|
[Foto Sipse]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Después de un año complicado debido a la pandemia del coronavirus, Apafhdem se vio en la necesidad de cancelar sus bazares anuales, sin embargo este 2021 ha retomado sus actividades, esto abre una gran oportunidad para personas como Marcela.

Marcela, tiene discapacidad intelectual, es integrante de la asociación civil Apafhdem y espera emocionada el día en que todos sus compañeros regresen a los talleres y vuelvan a ser una gran familia.

Por ahora debe conformarse con ver a unos cuantos cada tercer día y saludarse, pero ya no con abrazos, sino cerrando el puñito y chocándolo con todos aquellos se han vuelto sus hermanos a lo largo de los años.

Sabe que debido a la pandemia ‘el mundo está reparación’, pero pronto regresará ‘la normalidad’ y habrá personas ayudando para que su ‘escuela’ vuelva a habilitar todas las clases y talleres que se han perdido tras la llegada del Covid-19.

Vanessa, Lupita y Rafael también son parte de los 32 integrantes de la Asociación de padres de familia con hijos con discapacidad intelectual (Apafhdem), que contribuye con talleres ocupacionales para personas con esta condición.

Ellos y 10 de sus compañeros ya se han incorporado a clases y actividades, mientras que la mayoría siguen en casa, pero desesperados por regresar al que para ellos es su hogar.

Bazar navideño por la inclusión

La asociación invita a las personas que viven con discapacidad se unan al bazar como expositores, vendiendo productos elaborado por ellos mismos o sus familias.

Bajo el slogan “Inscríbete, promocionas tu marca y juntos nos apoyamos”, Apafhdem también busca obtener recursos con la renta de los espacios y hacer las mejoras que requieren sus instalaciones.

La asociación civil proporcionará el espacio para realizar el bazar y ayudará con la difusión del mismo en redes sociales.

‘Ayudarnos unos a otros’, es el objetivo, además de mostrar los talentos de ese sector de la población, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre de cada año.

La cita es el sábado 4 de diciembre a partir de las 12 del día y exhortan a que  la población en general acuda, consuma productos de calidad y al mismo tiempo contribuya a que personas con discapacidad obtengan un ingreso.

 La asociación está ubicada en la primera entrada de la Región 94, Manzana 10, Lote 1, entre Ruta 4 y Ruta 5.

Apafhdem necesita de tu apoyo: dona papel periódico o tú tiempo

El organismo civil se fundó en 1993 y hasta el inicio de la pandemia ya contaban con 3 áreas ocupacionales: elaboración de piñatas, cocina y repostería. Sin embargo, actualmente el organismo cuenta con problemas de plomería y electricidad que han imposibilitado continuar con dos de los talleres.

Por ahora se mantiene en pie el área de piñatas y han adecuado los espacios para dar activación física y realizar actividades que ayuden a la motricidad de integrantes que como Marcela, necesitaban regresar y seguir con su desarrollo ocupacional.

“Si tú puedes donar papel periódico, libretas que ya no utilices o tu tiempo y conocimiento en plomería o electricidad, apoya a Apafhdem”, comentó Nayeli Pech, psicóloga del organismo civil.

Jóvenes y adultos con discapacidad intelectual necesitan de tu apoyo para poner en pie su hogar.

(Con información de Rubi Velázquez)

Únete a nuestros grupos para enterarte de las noticias en todo momento:

También te puede interesar: 

Asociación Civil conmemoró a los muertos celebrando la VIDA

Refuerzan la protección del medio ambiente en el sur de Q. Roo

La justicia no llega para las víctimas de abuso sexual infantil

Lo más leído

skeleton





skeleton