Pandemia empeora casos de violencia contra las mujeres en Quintana Roo

Más de 400 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar terminaron hospitalizadas.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena

Más de 400 mujeres en Quintana Roo fueron gravemente agredidas en sus hogares durante la pandemia por coronavirus, principalmente víctimas de sus parejas sentimentales. Producto de estos casos de violencia intrafamiliar, las mujeres fueron hospitalizadas.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría de Salud federal, en todo el estado se registraron 422 casos de mujeres que recibieron atención médica en los hospitales por las lesiones físicas excesivas y daño psicológico ocasionados por el esposo, pareja, amigo e incluso algún conocido, durante el periodo abril-agosto.

Según el tipo de herida grave se pudo identificar que las mujeres sufrieron:

  • traumatismo o lesión en la cabeza producidos por el golpe con algún objeto;
  • cortes en la piel por arma blanca u otro artefacto;
  • laceraciones,
  • abrasiones;
  • fractura de hueso o hematomas. 

Las víctimas de violencia intrafamiliar en Quintana Roo no son únicamente mujeres: también hay hombres

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) precisa que a este tipo de violencia física se le clasifica como “cie-10a Rev” y además se otorga el código “Y07”: resultado por el abuso físico y/o sexual, crueldad mental y tortura a la persona o víctima.

Pero no sólo fueron mujeres las agraviadas. También hubo nueve casos de hombres que sufrieron este tipo de violencia intrafamiliar durante la pandemia.

Todos estos casos quedaron registrados en el sector Salud con el respectivo reporte del médico que lo atendió; este tipo de violencia también es investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE) cuando la víctima inicia una denuncia, de lo contrario solamente queda como una cifra negra.

De igual forma, el sistema da a conocer que en los primeros tres meses del año hubo 262 mujeres y seis hombres que llegaron a las clínicas públicas por las heridas graves que sufrieron en sus hogares.

En su momento, Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C. en el sur de Quintana Roo: dijo que en este confinamiento derivado de un tema de salud se debía enfocar el tiempo en actividades sanas y no en el abuso de bebidas alcohólicas, debido a que este producto podría ser un detonante de la violencia.

Quintana Roo lidera en número de reportes por violencia intrafamiliar

De hecho, Quintana Roo con los 699 casos registrados de enero a agosto, es el que tiene la mayor cifra en el Sureste mexicano, superando a Yucatán (330), Campeche (237) y Tabasco (230).

Lo más leído

skeleton





skeleton