Pandemia derrumba el sueño de tener una casa

Se estima que por una casa de $400 mil, el precio aumente hasta 5% debido al alza de costos.

|
(Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pandemia ocasionó que prácticamente las familias de nivel bajo y medio dejen de soñar por una casa nueva y un patrimonio para dejar a los hijos porque los costos de construir se dispararon el mes pasado.

Los insumos para construir subieron casi 20% en mayo, en comparación a como costaban en el mes de enero, según un estudio que presentó esta semana el Centro Nacional de Ingeniería de Costos (Ceico).

El documento precisa que el costo de la construcción de una vivienda económica subió 5.01%. Estas casas tienen una habitación, sala-comedor-cocina; y tienen alrededor de 40 metros cuadrados. Son las conocidas como “pie de casa”.

Mientras que el costo por una casa dúplex de 90 metros cuadrados aumentó 4.98%; de igual forma estimó que un cuarto adicional de 4 x 3 metros, aumentó 3.43%.

Con lo anterior, también el precio de venta por parte de desarrolladores habitacionales subirá en al menos la misma proporción, es decir que una casa de 400 mil pesos en venta, aumentará cuando menos unos 20 mil pesos, aunque el precio final lo definirán ellos mismos.

Cesar Antonio Iuit, secretario general de la CROC en Othón P. Blanco afirmó que al subir los costos, suben los precios de venta y las familias que menos tienen serán las más afectadas, porque tendrán que juntar más dinero para poder alcanzar la compra.

En el caso de aquellas familias que compran los insumos para construir ellos mismos en sus predios, tendrán que pagar más; si de por sí se las veían difíciles, ahora más.

El Ceico presentó el Informe sobre los principales incrementos en el precio de los insumos para la industria de la construcción y su impacto en el costo de las obras.

Maquinaria y equipo especial, así como materiales como el alambrón, varilla, pinturas, perfiles de hierro y acero, impermeabilizantes, cemento, bloques y tabiques de concreto, azulejos y losetas, asfalto, se cotizan a partir de mayo entre 1.78% y hasta 19.74% más caros.

Pero eso no es todo, sino que hasta el la obra pública se estimó que construir un aula de escuela es 4. 15% más caro, el sanitario de 6 x 8 metros, 3.95% más caro; pavimentar calle, 2.17%.

Lo más leído

skeleton





skeleton