Panteones combaten proliferación de moscos previo al Día de Muertos
Personal de Vectores realizó jornadas en Cancún para eliminar cacharros y realizan nebulizaciones.
La Dirección de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 comenzó el operativo para combatir la proliferación de moscos en panteones de Cancún, previo a las fiestas del Día Muertos.
Melchor Ojeda, jefe del Departamento de Vectores, explicó que en las mañanas se dedican a eliminar cacharros y en las tardes realizan las nebulizaciones.
“Como cada año, nosotros entramos una semana antes para hacer medidas preventivas, eliminando todo aquel recipiente que acumule agua de lluvia, porque sabemos que en esta temporada van a ver a sus difuntos y hacemos estas labores para prevenir que los moscos pudiera haber allá”.
Posteriormente, llega el equipo de las nebulizaciones, a partir de las 6 de la tarde, para fumigar al mosco adulto que se encuentre volando en ese momento. El entrevistado comentó que los trabajadores de Vectores realizarán estas acciones preventivas en todos los panteones del municipio de Benito Juárez, públicos y privados.
Comentó que las labores comenzaron en el panteón de “Los Olivos”, que es el más grande y les lleva unos días realizar ambas tareas de prevención. En la agenda también se encuentran las visitas a “Jardines de Paz”, “Los Álamos” y el “Parque funerario”.
Ojeda comentó que en días antes de iniciar la jornada de prevención y la celebración del Día de Muertos, personal del Departamento realizó campañas de concientización para evitar que la gente lleve flores naturales y cacharros a los panteones, lo cual ha tenido un efecto en la población.
“Fíjate que en los recorridos que hemos hecho, hay mucha gente que está cambiando el chip. Ya no llevan flores, sino flores artificiales con arena. Muy bien por ellos, porque así evitamos apariciones de larvas de mosco. Mucha gente está poniendo de su parte”.
Ya cuando terminan las actividades, el personal de Vectores realiza una segunda visita para eliminar cacharros que puedan servir para la reproducción del mosquito, transmisor de enfermedades como el dengue, añadió.
“Hacemos una visita previa y una posterior a las festividades. Afortunadamente, ya está por acabar la temporada de huracanes y vienen los frentes fríos, que nos ayudarán a eliminar al mosco adulto”.
Acerca de los trabajos preventivos que se hacen en Puerto Juárez, el jefe del equipo de Vectores comentó que se realizan labores continuas para atender esa zona, en la que proliferan demasiados mosquitos por la cercanía del manglar.