Papelerías en Cancún no aguantaron un año sin regreso a clases

Mucha cerraron debido a la pandemia, otras cambiaron de giro para seguir a flote.

|
Papelerías en Cancún no aguantaron un año sin regreso a clases. (Foto: Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Papelerías en Cancún no pudieron con un año sin regreso a clases presenciales: durante la pandemia tuvieron que cerrar o cambiar de giro tres de cada 10 de estos negocios en Quintana Roo.

Rafael Ortega Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco–Servytur) Cancún explicó que la mayoría de estos negocios decidió cambiar al sector de tiendas de abarrotes o integrar otras mercancías para mantenerse a flote.

“Generalmente ocurre con las papelerías que son pequeñas y que se encuentran en frente de las escuelas o a un costado, ellas sufrieron mucho, y lo que tuvieron que hacer fue cambiar de giro y abrir tienda de abarrotes, café-internet u otro mecanismo para salir adelante”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el estado de Quintana Roo hay alrededor de 800 negocios registrados como papelerías minoristas, de las cuales 45% (365) se encuentran en el municipio de Benito Juárez.

Ortega Ramírez indicó que con el regreso a clases presenciales, esperan poder alcanzar el equivalente a 15% de los ingresos anuales que tienen las papelerías.

“Es una época del año que tiene una derrama muy importante y que se haya permitido la actividad presencial da un respiro importante a estos negocios que habían estado sin vender nada, pero aún así es mucho menor de lo que se acostumbraba en el regreso a clases”,

dijo y añadió que en otros años la expectativa alcanzaba el 30%.

Maestros no deben ponerse exigentes con los útiles escolares: SEQ

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo, para este ciclo escolar y tomando en cuenta la condición económica de muchas familias, los docentes deberán ser flexibles con el material escolar que se solicite e incentivar la reutilización de libretas y otros insumos.

En el caso de los uniformes, Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló que estos no podrán ser obligatorios para los menores, al igual que las aportaciones que realizan los padres de familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

El lunes habrá regreso a clases presenciales en 201 escuelas de Q. Roo

Se niegan maestros del Colegio de Bachilleres a regresar a clases presenciales

Regreso a clases presenciales pone en peligro la vida de los alumnos: Maestros

Lo más leído

skeleton





skeleton