Paquete fiscal no contempla nuevos impuestos para 2020

En el presupuesto para el próximo año se da prioridad a educación y salud.

|
la secretaria de Finanzas y Planeación del estado, Yohanet Torres Muñoz, entregó el Paquete Fiscal 2020 ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado recibió anoche el paquete fiscal 2020 de Quintana Roo, que incluye ingresos por 35 mil 193 millones de pesos, de los cuales, más del 45% será para rubros como educación, salud y seguridad.

Al entregar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto del Presupuesto de Egresos, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), confirmó que hay incrementos en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, por alrededor de 100 millones de pesos.

“Son temas sensibles y que interesan a la ciudadanía. Por eso nos estamos apretando el cinturón en ciertas áreas, como viáticos, gastos personales... para que los programas sociales no sufran grandes disminuciones, sino que al contrario, tengan mayores recursos para poder beneficiar a un sector mayor de la población”, dijo.

Afirmó que se trata de un presupuesto austero, por lo que se consideran ajustes en la asignación del gasto operativo, como medida de contención a las posibles afectaciones en las participaciones federales, además de priorizar recursos para la inversión pública.

“Este es un presupuesto muy conservador con un crecimiento mínimo de apenas 1.8 % eso es muestra de que vamos a seguir controlando el gasto”, señalo.

Respecto a los subsidios, Yohanet Torres Muñoz aseguró que se van a mantener y citó como ejemplo el hecho de que el próximo año se tiene programado el canje de placas, el cual será subsidiado en casi su totalidad para aquellos contribuyentes que se encuentren al corriente en sus pagos.

Descartó que se vayan a crear nuevos impuestos, a fin de no golpear la economía familiar; solamente se están realizando actualizaciones en puntos que desde hace varios años requieren modificaciones.

El Paquete Fiscal fue recibido por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la cual se encargará del análisis y dictamen para turnarlo al pleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton