Para evitar robo del 'nuevo oro verde', campesinos de la Zona Maya de Q.Roo se 'arman'

Productores de los ejidos en José María Morelos montarán guardias para evitar que los delincuentes se lleven limones de los plantíos.

|
Productores de José María Morelos indicaron que cuando se eleva el precio del limón, los ladrones los hurtan. FOTO: Jesús Caamal
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Productores de limón de ejidos en el municipio de José María Morelos, de la Zona Maya de Quintana Roo, se han organizado para frenar el robo de plantas y frutos de limón, previo a la temporada, pues es cuando incrementa el daño al cultivo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en el municipio se cuenta con un padrón de mil 200 hectáreas de producción del cítrico.

Esteban Serralta, delegado de la comunidad de La Candelaria, pueblo citrícola, destacó que de toda la superficie que se siembra, no se tiene el total de afectación, pero es un problema social que se registra cada año, causándoles un daño considerable, aunado a la afectación por plagas.

Destacó que cuando el producto alcanza cotizaciones elevadas hasta se triplican los costos, y es cuando los ladrones aprovechan para ingresar a las parcelas, por ende se han organizado para evitar que se sigan registrando robos dentro de las plantaciones de limón y les provoque más problemas; hasta el momento la situación se mantiene tranquila.

“Nos hemos organizado con los productores de la región para montar guardias de vigilancia y avisarnos entre sí, si vemos algún sospechoso, la intención es evitar que no sigan robando la plantación y hasta el mismo limón que desprenden de los árboles, que al final de todo resulta ser considerable”, expresó.

Agregó que en las comunidades el recurso de aplicar usos y costumbres tiene peso para imponer orden, pues en asambleas han determinado que aquellas personas que sean sorprendidas cometiendo ilícitos serán expulsadas de la localidad o entregadas a las autoridades.

Afirmó que líderes de otros ejidos donde se produce limón han confirmado que en esta temporada los campesinos deben estar atentos, cuidando sus huertos, pues el hurto de cítrico es una realidad con la que deben lidiar y que gracias a ello, los índices de este delito han bajado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton