Para evitar saqueos, escuelas serán resguardadas durante Semana Santa

Autoridades exhortaron a padres de familia a contribuir en el resguardo de los planteles, ya sea reportando o vigilando.

|
Para evitar saqueos, escuelas serán resguardadas durante Semana Santa. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos la mitad de los mil 280 planteles públicos de educación básica serán resguardadas por las dependencias estatales de seguridad y la Guardia Nacional durante las vacaciones de Semana Santa, a fin de evitar que sean saqueadas como ha ocurrido en años anteriores.

Así lo dio a conocer el titular de la SEQ, Carlos Gorocica, quien detalló que ya se llevaron a cabo las reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para coordinar estos operativos con corporaciones municipales y la Guardia Nacional.

Citó que se van a priorizar los planteles que se encuentren en zonas conflictivas o con reportes de robo o que hayan sido saqueadas con anterioridad.

La mayoría de estos focos rojos se encuentran en escuelas de:

  • Benito Juárez
  • Playa del Carmen 
  • Chetumal

El objetivo es no volver a repetir situaciones vividas durante la pandemia del Covid-19, donde un porcentaje importante de los planteles fueron vandalizados o visitados por los amantes de lo ajeno, obligando a las autoridades educativas a desembolsar 81 millones de pesos para volverlas a reparar.

La mayoría de los delincuentes destruyen las puertas y ventanas de los salones para llevarse:

  • aires acondicionados
  • proyectores
  • ventiladores
  • electrodomésticos 
  • pantallas de televisión

Autoridades buscan proteger a mil 300 planteles de educación básica 

De acuerdo al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), al menos 56 de los salones de Cancún y Playa del Carmen fueron saqueados hasta en tres ocasiones diferentes.

Por este motivo es que se decidió resguardar los inmuebles durante las vacaciones que iniciarán el próximo 3 de abril, donde más de 60 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de Quintana Roo gozarán de dos semanas de asueto, según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario puntualizo que través de estos operativos entre las tres dependencias de gobierno, se buscará proteger a mil 300 planteles de educación básica en todo el estado .

Exhortó a los padres de familia a contribuir en el resguardo de los planteles, ya sea reportando, vigilando o alertando a las autoridades sobre la presencia de extraños. 

Lo más leído

skeleton





skeleton