Para un mejor manejo de desechos: Realiza PPA inspecciones a comercios de Cancún

La PPA realizará un plan de residuos actualizado y conforme a la normatividad vigente.

|
Realiza PPA inspecciones a comercios para el plan de residuos en Cancún / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) llevó a cabo un total de 50 inspecciones en diciembre del 2024 a establecimientos comerciales con el propósito de verificar el cumplimiento de las normativas relacionadas con la gestión de residuos, con las que se busca crear prácticas responsables y sostenibles en la generación y manejo de desechos.

Durante las inspecciones, se revisó que los negocios contarán que generen más de 27 kilos de residuos, deben contar con un plan de manejo de residuos actualizado y conforme a la normatividad vigente, como resultado, se detectaron incumplimientos en algunos casos, lo que derivó en la imposición de sanciones para algunos negocios.

“Llevamos alrededor de 50 actuaciones y de esas actuaciones no todas han resultado en sanción, porque les hemos estado dando tiempos de regularización, y si durante el tiempo de regularización no han metido sus planes para revisión con la Sema, aplicamos las sanciones”, comentó Alonso Fernández Lemmen Meyer, procurador de la PPA.

En cuanto a las multas, estas dependen según el tipo de establecimiento, un centro comercial podría tener multas de los 150 mil hasta los 200 mil pesos, mientras que un restaurante pequeño podía ser acreedor a una multa de 15 o 20 pesos.

Realiza PPA inspecciones a comercios para el plan de residuos en Cancún / (Foto: Edgar Balam)

Así mismo, declaró que existe otra modalidad, la cual es el plan de manejo de responsabilidad extendida, la cual sirve para tratar con residuos difíciles de manejar como lo podrían ser el vidrio, medicamentos, llantas, aceites, entre otros productos difíciles de reutilizar.

“La responsabilidad va mucho más allá del consumidor, va extendida al productor, al comercializador, el plan de este manejo de responsabilidad extendida es que ellos tienen que generar acciones para acopiar de regreso parte de los materiales que están vendiendo y que al final de su ciclo de vida es muy complicado darles un segundo uso”, agregó.

Es por ello, que las inspecciones se han centrado primordialmente en farmacias, llanteras, tiendas de electrónicos, y tiendas de belleza, donde estos desechos suelen ser más comunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton