Lluvias estancan la actividad turística de Raudales

Debido a que el nivel de agua de la laguna incrementó los restaurantes se quedaron sin clientes; algunos han cerrado sus puertas.

|
Estiman que el cruce de agua de la laguna descenderá hasta enero. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La localidad de Raudales es la más afectada por las lluvias registradas en el sur del estado, ya que los restauranteros del lugar no encuentran “ni su esquina”, debido a que las lluvias no sólo causaron que el nivel de la laguna se elevara, sino que también ahuyentaron a los comensales, lo que limitó la actividad turística.

La Coordinación Estatal de Protección Civil estima que el cruce de agua de la laguna descenderá hasta enero a consecuencia de los escurrimientos, además de que las lluvias continuarán presentes hasta que concluya la temporada de huracanes.

A pesar de que las precipitaciones pluviales han disminuido su intensidad, los daños para los pobladores serán irreversibles, ya que la actividad turística quedó estancada, pues el nivel del agua no ha bajado.

Margarita Hernández Pérez, pobladora del lugar, dijo que los restauranteros han tenido que cerrar sus puertas por dos razones: la primera porque el agua de ha cubierto tres de negocios y, en segunda, la falta de comensales.

“No tuvimos la llegada de comensales porque ya conocen la situación. Hemos visto algunas familias que vienen y al ver el agua turbia ya no se quedan porque no pueden disfrutar del lugar y los pocos que se quedan no consumen nada”, comentó.

Expresó que la situación pudiera tardar hasta diciembre, por lo que tiene que buscar la manera de sobrevivir. Como ejemplo, dijo que el producto del campo que cosechan tendrán que salir a venderlo en la ciudad y con ello recuperar algunos pesos.   

No sólo los predios de los restaurantes aledaños y del propio balneario ejidal están afectados, sino que también algunos patios de las familias, quienes tuvieron que resguardar en otros lugares a los animales de corral. 

En tanto, el director operativo de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, dijo que los escurrimientos seguirán afectando las lagunas y al Río Hondo, en el sur del estado. En el caso de la comunidad de Raudales, su intensidad podrá bajar hasta enero.

“Estamos en coordinación con las autoridades municipales de Protección Civil y no ha habido problemas fuertes o casos que lamentar, pues la creciente del agua está normal. En el caso de Raudales, los mismos pobladores nos han comentado que cuando esto sucede tarda hasta tres meses en bajar porque son fuertes los escurrimientos de agua”, puntualizó.

Por lo pronto, recomendó a la población racionalizar los insumos básicos ante la afectación que hay en las vías terrestres que van de Reforma a Blanca Flor, de Huatusco a Paraíso, y de Reforma a Caanlumil, pues los tramos afectados son de dos a tres kilómetros, aunque por el momento no representan riesgo de quedarse incomunicados.

Por otra parte, el jefe de meteorología, Jaime Villasano Espejo, adelantó que la vaguada ubicada sobre el sur del Golfo de México, continuará dejando para el estado nubosidad y lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica dispersa.

Las temperaturas oscilarán de los 26 a 28 grados centígrados como máxima, mientas que la mínima será de 19 a 21 grados. 

Lo más leído

skeleton





skeleton