Paran en seco destrucción de mangle en Chacmochuch

Autoridades detectan tala ilegal de manglares y palma ch’it, protegidas por la NOM.

|
Desde el pasado 18 de enero se dio a conocer que en un terreno del área protegida se colocó una barda con un portón. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades ambientales federales y de Isla Mujeres clausuran obras en las inmediaciones del Sistema Lagunar Chacmochuch, en donde se taló alrededor de una hectárea de manglares y palma ch’it, por parte de supuestos propietarios de predios.

A las afueras del predio es posible observar los sellos de clausura colocados por ambas autoridades, luego de las denuncias interpuestas, toda vez que las especies de flora que fueron desmontadas se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana.

El pasado 18 de enero Novedades Quintana Roo informó que en el frente del terreno se colocaron  una barda y un portón de grandes dimensiones, por lo que no fue hasta que vecinos reportaron la tala cuando las autoridades se enteraron del caso.

De acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Isla Mujeres para la zona insular, el predio se localiza en un área destinada a aprovechamiento, no de conservación, sin embargo, la Norma Oficial 022-Semarnat-2003 considera humedal costero sujeto a protección a toda unidad hidrológica que contenga comunidades de mangle.

Esta vegetación se considera de importancia ecológica pues están funcionalmente relacionados con los ecosistemas lagunares costeros, pastos marinos y corales, participando en los ciclos de vida de diversos organismos acuáticos, así como manteniendo la calidad del agua en los ecosistemas coralinos.

También la Norma Oficial Mexicana 059-Semarnat-2010 incluye entre las especies protegidas en peligro de extinción a todos los tipos de mangle y a la especie de palma ch’it, que también fue talada.

De igual manera, el Artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre dicta que está prohibida la remoción, relleno, trasplante o poda que afecte la integralidad del flujo hidrológico del manglar, del ecosistema o zona de influencia.

El predio se encuentra a tan solo unos metros, separado por una vialidad de terracería, del área protegida Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano y el área de protección con carácter estatal Sistema Lagunar Chacmochuch.

Las sanciones por incumplir la Ley van de desde una multa dependiendo de la gravedad de los daños, suspensión de permisos y licencias, clausura, y arresto hasta por 36 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton