Parque Kabah de Cancún pretende colocar 17 casas de aluxes en el área natural
Las casas de los Aluxes se presentarán en el marco del aniversario del parque el 10 de noviembre de 2023.
Al menos 17 casas de aluxes se pretenden colocar en el sendero de dos kilómetros del parque Kabah, para dar más a conocer esta área natural protegida y sus servicios ecosistémicos al público.
Pablo Manuel Rubio Taboada, director de Áreas Naturales Protegidas de Benito Juárez, comentó que a principios de octubre se realizará un evento en el parque Kabah, donde se presentarán 18 casas de aluxes, de las cuales todas excepto una se unirán a otras cinco ya puestas en el sendero.
Esto para aumentar la cantidad de visitantes que se recibe, y dar a conocer la riqueza natural en el parque, desde sus aproximadamente 120 coatíes, su estimado de 40 especies de aves, un mono araña, zarigüeyas, zorrillos, diversos tipos de serpientes, entre otros aspectos.
“Es el cuatro de octubre a las 11 de la mañana aquí, en el parque (…) Lo que pasa es que se supone que te dicen que cada siete, ocho años hay que cambiarle las casas a los aluxes, entonces ya les toca cambiarla, para que nos ayuden a vigilar y a cuidar el parque”, dijo.
El entrevistado agregó que las casas que se presenten deben tener una pequeña explicación que diga por qué tienen su diseño, y deben estar hechas con materiales reciclables o que resistan la intemperie.
El día del evento, la casa que gane se quedará dentro del museo Casa Maya, y también vendrá un sacerdote maya a realizar una ceremonia para las casas de los aluxes que se presenten, todo en el marco del aniversario del parque Kabah, el próximo 10 de noviembre.
¿Qué son los Aluxes?
En el sendero del parque Kabah se explica que los aluxes son seres pequeños y traviesos por naturaleza. Estos cuidan las selvas, sembradíos de milpa y a los animales, y como tributo se les ofrecen dulces, pozol, cacao o maíz.
“La idea del parque es, además de que venga la gente a correr, es que nosotros también podamos presumir todo lo que hay dentro del parque en cuestión de flora y de fauna y cuáles son los servicios ecosistémicos que ofrece el parque. Es un secuestrador de carbono, te ayuda como filtrador de agua”, resaltó.
Por otra parte, según información del parque Kabah, en este espacio se reciben diariamente un promedio de 500 visitantes, y se albergan a más de 170 especies de flora y fauna.