|
Hay peces, tortugas, garzas y tejones, que sólo se acercan al lugar para tomar agua. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  En el lenguaje coloquial, la aguada es el lugar donde se acumula el agua y el Parque Urbano Kabah cuenta con una de alrededor de 100 metros de diámetro, que según los asesores ambientales, es única en Cancún.

“Biólogos que han venido al parque nos han comentado que es una de las áreas más importantes, debido a la diversidad de árboles, ya que cuenta hasta con plantas acuáticas, y todo esto, en el centro de la ciudad”, comentó Víctor Mena Sánchez, educador ambiental del parque.

Especies de árboles

En la aguada se pueden observar diferentes especies de árboles como anonas de pantano, ficus, guayacán, guanos, guaje, tasiste y chacá.

“Biólogos que han venido al parque nos han comentado que es una de las áreas más importantes, debido a la diversidad de árboles"

La anona de pantano es el árbol tropical que más abunda en el cuerpo de agua, ya que son más de 15 ejemplares y el que más llama la atención por las raíces y su tamaño, pues pueden alcanzar de tres a ocho metros de altura.

“Es un árbol que no se desarrolla en suelos secos y es muy resistente a los saturados de humedad”, dijo Eduardo, educador y guía del parque.

 También te puede interesar: Sobreviven nueve de cada 10 manglares plantados en Q. Roo

También hay peces, tortugas, garzas  y tejones, que sólo se acercan al lugar para tomar agua.

Este lugar se llena naturalmente y permanece húmedo debido a que la piedra que se encuentra debajo y las plantas lo ayudan a mantenerse.

Llegada de las aves migratorias

No obstante, en ocasiones, cuando tarda mucho en llover y se seca, “le ayudan” poniéndole un poco de agua para que los árboles y peces se mantengan vivos. “Teóricamente no tiene conexión con mantos freáticos, y si la tiene, es muy poca”, manifestó Eduardo.

Otra característica que tiene este lugar es que llegan las aves migratorias para descansar. “Llegan hasta garzas gris grandes y el parque ayuda a que sea una zona de amortiguamiento para las aves, funciona como un hotel que llegan de paso y continúan su camino”, dijo Mena Sánchez.

El lugar se encuentra protegido por una malla ciclónica, sin embargo, en algunas áreas se encuentra afectada, rota y oxidada, lo que le da mala imagen.

Se espera que a finales de noviembre la malla se cambie, pues la semana pasada, acudieron ya a tomar medidas para renovarla.

Lo más leído

skeleton





skeleton