23 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Parque Nacional Marino sufre deterioro

Seguirán enfrentándose a retos como el calentamiento global, descargas de sedimentos, especies invasoras...

Las actividades náuticas están reguladas, con la finalidad de evitar
carga de turistas hacia la zona de arrecifes. (Israel Leal/SIPSE)
Las actividades náuticas están reguladas, con la finalidad de evitar carga de turistas hacia la zona de arrecifes. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Parque Nacional Marino sufre deterioroCompartir en Twiiter Parque Nacional Marino sufre deterioro

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc cumplió 18 años de haber sido decretado como Área Natural Protegida (ANP), sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reconoce que en los últimos 10 años ha sufrido deterioro ambiental.

Jaime González Cano, director del parque, celebró los años que ha alcanzado esta  área, no obstante, mencionó que fue desde 1973 que se determinó como una zona de refugio de Flora y Fauna Marina, pero sólo fue una condición en “papel”, ya que hasta 1996 al ser Parque Nacional crearon un Plan de Manejo para su protección.

Arrecifes artificiales

A pesar de que la Conanp ha realizado estrategias de conservación en la zona como la creación de arrecifes artificiales, recuperación de playas y combate contra especies invasoras, no han sido suficientes, puesto que el desarrollo turístico y el impacto de los huracanes han influido en gran medida para que actualmente la calidad del agua no sea idónea.

González Cano describe que en los años 80, tanto la calidad de agua, como la afluencia de turistas era mucho mayor, a tal grado de alcanzar la visita de más de 850 mil personas, sin embargo, para el año 2013 registraron una disminución de hasta el 50%.

La eutrofización

Uno de los fenómenos que han identificado los colaboradores de la Conanp es la eutrofización del agua, fenómeno caracterizado por la alta acumulación de nutrientes, es decir, de algas, lo que al mismo tiempo provoca que disminuya la salud de los arrecifes.

Los miembros de la Conanp lamentan que las condiciones de calidad del agua ya  no volverán a ser exactamente las mismas de años atrás.

Respecto a la salud de los arrecifes, los directivos notaron en base a estudios, que el Parque Nacional ha perdido entre 10% y 20% de sistema de corales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios