Parques industriales de Quintana Roo, elefantes blancos

El Recinto Fiscalizado que se encuentra en Chetumal es el tercer Parque Industrial más grande del país.

|
Parques industriales de Quintana Roo, elefantes blancos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Quintana Roo debuta en una nueva categoría dentro de la Asociación Mexicana de Parques Industriales: es la única entidad que ha gastado millones de pesos, pero su infraestructura se mantiene prácticamente inoperante.

En el país existen 516 parques industriales que aglomeran a tres mil 500 empresas que generan 3.5 millones de empleos, además de 17 mil millones de dólares en ingresos. En Quintana Roo hay dos parques que no producen nada, de acuerdo a datos del organismo empresarial.

Como contraste, el Recinto Fiscalizado que se encuentra en Chetumal es el tercer Parque Industrial más grande del país, con cuatro mil 200 hectáreas, superado sólo por el API Altamira, en Tamaulipas, con cuatro mil 300 hectáreas; y el Centinela Industrial Park en Mexicali, Baja California, con cuatro mil 800.

Quintana Roo también tiene el récord de haber tardado más de seis años en la construcción de un Parque Industrial, de hecho todavía no concluye. En ese mismo periodo se inauguraron 12 estructuras similares en Nuevo León, 22 en el Estado de México, 13 en Querétaro y nueve en Guanajuato.

Guanajuato incluso gastó apenas la mitad de los 380 millones de pesos que costó el Recinto Fiscalizado de Chetumal durante el gobierno de Carlos Joaquín González. Guanajuato concluyó tres Parques Industriales que hoy aglomeran a 78 empresas y generan 2 mil 400 empleos.

En el caso del Caribe Mexicano, la cantidad de negocios que se encuentran tanto en el Parque Industrial de Othón P. Blanco como el de Cancún aparece como N/A en la Asociación Mexicana de Parques Industriales. 

La razón es que si bien la gestión de Rosa Elena Lozano Vázquez, al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo, afirmó que tres empresas llegaron a operar en la inauguración del primero, y otras cuatro ya trabajaban en el segundo, para mediados del 2022, cuando se hizo el sondeo nacional, éstas ya se habían dado de baja.

Mientras que The Logistics World anunció que en este 2023 se desarrollarán en México 11 parques industriales gracias a una mayor demanda por el crecimiento del e-commerce y el T-MEC, en Quintana Roo hasta ahora no se ha dado mayor información sobre el destino que tendrá la infraestructura quintanarroense.

Lo más leído

skeleton





skeleton