Partes de un cohete ruso 'aterrizan' en playas de Q. Roo

Turistas visitaron Mahahual hace unos días y se percataron de un objeto en la arena.

|
Este tipo de modelo de cohete ruso es lanzado desde la Guayana Francesa, para colocar en órbita diversas cargas útiles. (Mahahual Quintana Roo, Mexico/Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La tarde del lunes 18 de abril fue hallado en una de las playas de Mahahual, Quintana Roo, un pedazo del cohete ruso, Soyuz ST, que fue lanzado desde el Centro Espacial de la Guayana Francesa.

A través de la página de Facebook de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo, se informó que en redes sociales especulaban que posiblemente se tratara de parte del fuselaje de algún avión, un pedazo de satélite, o incluso algún pedazo de un barco, etc.

“Lo que se encontró en playas de Mahahual es una de las partes del cohete ruso Soyuz 2, o también conocido como Soyuz ST”, explicó Jimmy Herrera, Presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo -SAQROO-.

También te puede interesar: Bañistas se preguntan ¿Qué es?: hallan artefacto en una playa

El presidente explicó que desde el mes de octubre de 2011 este tipo de modelo de cohete ruso es lanzado desde la Guayana Francesa, para colocar en órbita diversas cargas útiles con pesos de entre 2.8 a 3.5 toneladas, como: satélites de telecomunicaciones, satélites experimentales, provisiones a estaciones espaciales, etc.

“Durante su lanzamiento, cuando el cohete logra alcanzar la altitud requerida, sus componentes –también conocidos como ‘etapas’– proceden a separarse. Estas etapas, ahora ya convertidas en deshecho o basura espacial, suelen caer por lo general al mar y no es raro que la gente las llegue a encontrar en alguna playa, como en el caso de Mahahual. Otras etapas del cohete pueden orbitar por varias semanas o incluso meses y caer posteriormente sobre otros puntos del planeta”, comentó Herrera.

El tema de los deshechos espaciales se ha convertido en un tema preocupante para las agencias espaciales alrededor del mundo debido al peligro potencial que representan para la población, ya que lamentablemente se han sucedido casos en los que partes de cohetes han llegado a golpear desde vehículos hasta viviendas. La Sociedad Astronómica de Quintana Roo (SAQROO) monitorea constantemente este tipo de basura espacial que cruza por cielos de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton