Tres partidos de Q. Roo, con las multas más altas

PVEM, MAS y MC cometieron irregularidades en sus informes de campaña.

|
El Ieqroo se encargará de realizar los descuentos a cada uno de los organismos políticos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Huerta/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Movimiento Ciudadano fueron los partidos con más irregularidades en sus informes de campaña por lo que concentraron las multas más altas aplicadas por el INE.

De acuerdo con el dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el monto de las multas tanto a coaliciones, partidos y candidatos independientes es de 13.1 millones de pesos.

También te puede interesar: Tribunal asigna a otro partido diputación plurinominal

Los tres primeros lugares en monto fueron ocupados por el PVEM que debe pagar tres millones 198 mil 100 pesos, el más alto; de entre los 10 organismo políticos que participaron en el proceso para la renovación del Congreso del Estado.

El segundo lugar es para uno de los dos partidos locales de reciente creación, el MAS, con dos millones 198 mil 711 pesos, mientras que el tercer lugar es para MC, con un millón 645 mil 308 pesos.

En el caso de los candidatos independientes fueron tres los que presentaron irregularidades en sus informes de campaña. La más alta fue para Jorge Luis Ovando Martínez, quien compitió por la diputación del Distrito 14, con 33 mil 120 pesos.

El dictamen consolidado de la Comisión de Fiscalización del INE ya fue enviado al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), organismo que se encargará de realizar los descuentos a cada uno de los sujetos sancionados.

Según la determinación del organismo nacional, los descuentos serán de hasta el 25 % de la ministración mensual de cada partido político, hasta cubrir la cantidad total.

Algunas de las faltas en las que incurrieron partidos, coaliciones y candidatos independientes fueron omisiones en la apertura de cuentas bancarias para la administración de los ingresos y gastos; avisos extemporáneos de contratación, así como de eventos públicos.

Otras faltas que fueron consideradas graves fueron no reportar ingresos o gastos de campaña, así como realizar pagos en efectivo en casos donde se supera el máximo permitido y que debieron ser a través de transferencia bancaria o mediante cheque.

Lo más leído

skeleton





skeleton