Partidos políticos de Q. Roo se van sin pagar millones de pesos en deudas

Dos institutos políticos están a punto de desaparecer y lo harán dejando los adeudos más altos.

|
Partidos políticos de Q. Roo se van sin pagar millones de pesos en deudas. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los adeudos de los partidos políticos superaron este año los 56 millones de pesos en Quintana Roo. El dinero debería financiar acciones de ciencia y tecnología, pero llevan seis años pagando solo “abonos chiquitos”.

Los 56 millones de pesos no incluyen las deudas a proveedores o a personal, que pudieran tener los organismos políticos.

De los 10 partidos actuales en Quintana Roo, dos están a punto de desaparecer y lo harán dejando los adeudos más altos.

La cifra refiere a dinero que debería regresar a las arcas públicas porque son producto de multas y sanciones a la que los partidos se han hecho acreedores por incurrir en múltiples irregularidades en el manejo de millones de recursos que reciben cada año, y cuyo monto aumenta cada vez que hay elecciones, como ocurrió en este 2024.

El informe del Instituto Nacional Electoral detalla que, hasta julio pasado, el partido Más Apoyo Social (MAS) tiene un saldo de 15.1 millones de pesos de multas y sanciones pendientes por liquidar.

A este monto se sumarán 477 mil 634 pesos que se le impuso, hace un par de semanas, por omisiones en los informes de gastos de campaña 2024, haciendo un total de 15.6 millones de pesos de deudas.

Este partido es, precisamente, uno de los que está en proceso de desaparecer en Quintana Roo, luego de que la cantidad de votos que obtuvo fue de apenas 1.83% del total, lo cual es menor al 3% que establece la legislación vigente para mantener su registro.

El MAS ha promovido una serie de acciones legales en busca de evitar su inminente liquidación. El último recurso lo intentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con una contradicción de tesis que versa sobre “cuál es la Elección que debería tomarse en cuenta para determinar la pérdida de registro de los partidos”.

Sin embargo, el máximo órgano jurisdiccional ya tiene listo el proyecto del expediente SUP-CDC-5/2024 en el que plantea declarar improcedente el recurso, toda vez que el partido no especificó cuál es la sentencia cuyos criterios, supuestamente, contradecían los criterios de la Sala Xalapa con la Sala Toluca.

El segundo monto de adeudo más alto, pendiente por liquidar, es de 14.1 millones de pesos y corresponde al Partido de la Revolución Democrática (PRD). A este monto se suma otros 431 mil 410 pesos de sanciones recientes, para hacer un total de 14.5 millones.

El PRD es otro de los partidos que está con un pie fuera de Quintana Roo, toda vez que en la elección pasada alcanzó únicamente el 2.52% de los votos.

¿Cuánto deben los demás partidos y desde cuándo?

Una vez concluida la revisión de los gastos de campaña para la elección de presidencias municipales y diputaciones locales de este año en Quintana Roo, el Instituto Nacional Electoral determinó sancionar a los partidos políticos con multas por 6 millones de pesos.

Entre el 15 de abril y el 29 de mayo de este año, quienes fungieron como candidatos reportaron un total de tres mil 224 operaciones de ingresos por un monto global de 28 millones 263 mil 48 pesos.  De ese total se gastaron 28 millones 244 mil 854 pesos.

La resolución del INE, indica que incurrieron en múltiples irregularidades. Entre ellas está omitir reportes de eventos de campaña dentro de los plazos establecidos, omisión en costos de gastos de propaganda en internet, no reportar gastos de eventos o publicidad, entre otros.

De los seis millones de multas de las campañas 2024, los mayores montos fueron para el Partido Verde Ecologista de México y el partido Morena, con 1.9 millones y 1.8 millones de pesos, la mayoría de ellos dentro de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

En esta ocasión, un candidato independiente que buscó la presidencia municipal de Othón P. Blanco, también fue sancionado con un monto mínimo.

La multa de 6 millones de este año se suma a otros 50 millones de pesos que los partidos deben desde ejercicios fiscales anteriores y que se les ha ido cobrando en “paguitos”.

Como se mencionó, los mayores montos corresponden al MAS y al PRD, aunque también está el Partido del Trabajo, con sanciones vigentes por más de 10 millones de pesos, incluso del ejercicio fiscal 2018.

En el caso del PT, por ejemplo, fue sancionado por inconsistencias en el manejo del dinero correspondiente a gastos ordinarios del año 2018. La sanción aplicada en su momento fue de cinco millones 12 mil 594.64 pesos.

El saldo actual de esa sanción específica, correspondiente a la resolución INE/CG466/2019, es de cuatro millones 414 mil 83.24 pesos, es decir, únicamente se le ha descontado 83 mil 727.54 pesos.

El artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su numeral 8, establece que, en este caso, al tratarse de financiamiento con recursos estatales, el dinero recaudado deberá destinarse al organismo encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton