Partidos políticos desprecian la austeridad

Se repartirán el próximo año una bolsa total de 52.4 millones de pesos.

|
Se repartieron un millón 437 mil 748 pesos para actividades específicas.(Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamin Pat/SIPSE
La austeridad quedó fuera de la agenda de los Partidos Políticos, los cuales se repartirán en 2017 una bolsa total de 52.4 millones de pesos, tres millones más que los 49.4 millones de este año.  

Además el próximo año la bolsa se repartirá únicamente entre seis partidos políticos nacionales, porque tres perdieron esta semana su derecho a financiamiento público al no haber alcanzado la votación mínima del 3 %.

Según el presupuesto presentado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), e integrado al paquete fiscal enviado al Legislativo por el Ejecutivo, 50 millones 913 mil 468.73 pesos serán para actividades ordinarias y un millón 527 mil 404.06 pesos para actividades específicas y 203 mil 653.87 pesos para agrupaciones políticas.

De acuerdo con Mayra Sanromán Carrillo Medina, el monto destinado a los partidos políticos, independiente de la austeridad financiera anunciada, no se puede reducir, toda vez que la fórmula de cálculo está establecido en la Constitución Política del Estado.

También te puede interesar: Fidel Castro pisó suelo quintanarroense en dos ocasiones

“El monto total se determinará multiplicando el sesenta y cinco por ciento de un salario mínimo general vigente en el Estado, por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad, con corte al mes de julio del año anterior”, establece la carta magna de Quintana Roo.

Durante 2016, en lo que refiere a gastos ordinarios, el Partido Acción Nacional (PAN) recibió 6.9; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 17.8 millones; Partido de la Revolución Democrática (PRD) 5.9 millones, y el Partido Verde 3.4 millones.

En tanto, Movimiento Ciudadano 3.4 millones; Partido del Trabajo 5.2 millones; Nueva Alianza 3.3 millones; Morena 958 mil 499 pesos  y Partido Encuentro Social 958 mil 499 pesos.

De manera adicional también se repartieron un millón 437 mil 748 pesos para actividades específicas.

“En el caso de los partidos las leyes estatales y federales establecen como se les va a otorgar el financiamiento, el cual aumentó un poco por la participación ciudadana”, señaló la presidenta del Ieqroo.

Será una vez oficializado el Presupuesto 2017, cuando el Consejo General del organismo electoral sesiones para determinar el monto de financiamiento para cada partido político.

Lo más leído

skeleton





skeleton