Éste es el pasaporte más codiciado y no es de Estados Unidos

Una consultora analizó el ‘valor de ciudadanía’ de este documento en 199 países.

|
El pasaporte más 'deseble' es el sueco. (El Financiero)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La consultora estadounidense Nomad Capitalist analizó ‘el valor’ de 199 pasaportes del mundo, entre los cuales, el mexicano se ubicó en el puesto 55, nada mal, ¿no? 

El pasaporte sueco se colocó como el más deseable del mundo, de acuerdo con la firma de consultoría Nomad Capitalist, informa el portal web del periódico El Financiero.

La compañía clasificó 199 países teniendo en cuenta su “valor de ciudadanía”. Además de opciones de viajes sin visa, este ranking utiliza un enfoque ponderado que toma en cuenta la cantidad de impuestos con que un país grava a los ciudadanos que viven en el exterior, además de la reputación general de la nación en el mundo, sus libertades cívicas e individuales, y la posibilidad de tener múltiples pasaportes en forma simultánea. 

También te puede interesar: ¿Quieres tramitar tu pasaporte? Esto te costará en 2017

Encabeza la lista Suecia, seguida por un grupo de otros países de la Unión Europea. El pasaporte sueco permite viajar sin visa a 176 países o territorios, sólo uno menos que el líder mundial, Alemania. 

Mientras que el pasaporte mexicano, con 139 países a los que se puede viajar libremente, se coloca en el lugar número 55.

El pasaporte estadounidense se coloca en el puesto 35 del ranking. ‘Ser ciudadano estadounidense no es tan bueno como se dice", dijo Henderson.

Vistos a través de este prisma, los pasaportes británicos, alemanes y estadounidenses, en otra época considerados los “mejores”, se ubican por debajo de los de varios países europeos. (De los primeros 43 pasaportes de la lista de Nomad, 33 son europeos.) 

Más codiciados que el de Estados Unidos

El denominador común de todos estos países es la ausencia de impuesto al ingreso para los ciudadanos vivan donde vivan. Estados Unidos, en cambio, grava los ingresos de los ciudadanos cualquiera sea el lugar donde los hayan obtenido.

“Un ciudadano estadounidense tiene que pagar impuestos por los ingresos obtenidos en cualquier lugar del mundo y acatar una serie de normas, y sus correos electrónicos pueden ser espiados. Ese pasaporte podría ser un poco menos valioso que uno europeo equivalente que no tenga algunas de esas restricciones”, dijo en el video Henderson.

En materia de libertades, Nomad tomó en cuenta el servicio militar obligatorio, la vigilancia del Estado, las leyes que rigen para los ciudadanos no residentes, la tasa de encarcelamiento, el Índice Mundial de Libertad de Prensa y el Índice de Libertad Económica. (Suecia el jueves reintrodujo el servicio militar obligatorio debido a la actividad militar rusa en el mar Báltico. De modo que la lista de 2018 podría tener un cambio en el primer puesto).

Aquí te dejamos la lista de los 10 pasaportes más codiciados:

  1. Suecia
  2. Bélgica
  3. Italia
  4. Espala
  5. Irlanda
  6. Finlandia
  7. Alemania
  8. Dinamarca
  9. Suiza
  10. Luxemburgo

Lo más leído

skeleton





skeleton