Peligra participación de alumnos en mundial de robótica

La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha facilitado el trámite de pasaportes.

|
Los jóvenes piden apoyo para viajar a Estados Unidos. (Fernanda Duque/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Cancún no han facilitado el trámite de pasaportes para los seis estudiantes de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, quienes participarán en abril en el mundial de robótica en Estados Unidos.

Los jóvenes quintanarroenses son uno de los 30 equipos participantes, y el único del sureste, que representarán a México en Vex Robotics World Championship 2019, a efectuarse del 24 al 29 de abril en Louisville, Kentucky, por lo que tienen menos de cinco semanas para realizar todos los preparativos del viaje.

También te puede interesar: Necesitan recursos para comprar equipos de robótica

Sin embargo, pese a la premura, los alumnos de la carrera de ingeniería en software no han podido tramitar sus pasaportes.

“Ahorita estamos esperando la cita de emergencia con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero tenemos poco tiempo para hacerlo y solicitar la visa”(sic), señaló Jorge Mario Díaz Urbina, alumno de último año y miembro del equipo.

De acuerdo con los estudiantes, el sistema les agendó una cita para el 26 de abril, dos días después de iniciada la competencia, por lo que acudieron a la delegación local de la Secretaría para explicar la situación y conseguir una fecha más próxima, sin embargo, personal de la dependencia solicitó que realizaran la petición vía correo electrónico, mismo que no ha tenido respuesta.

Además de no poder gestionar los documentos de viaje, la falta de estos también les imposibilita la gestión de patrocinios para obtener los 190 mil pesos que necesitan para costear tanto su participación, como para mejorar el robot con el que contenderán.

Es bastante lo que se necesita, el cambio de los robots es de 40 mil pesos, y el costo de traslado es de 150 mil pesos, por lo que ahorita estamos gestionando patrocinio con la industria privada, pero el problema es que si no tenemos pasaporte ni visa, no nos van a apoyar”, explicó Díaz Urbina.

Los seis estudiantes que acudirán a la competencia mundial, irán acompañados del docente Manuel Flores Barrera, quien fue el primer mexicano en obtener el campeonato en dos ocasiones, 2012 y 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton