Siguen sin sancionar daño al pasto marino

La Semarnat no ha atendido la denuncia sobre las afectaciones que realizaron hoteles de Puerto Morelos.

|
Señalan que no es necesario instalar sacos, ya que el pasto marino detiene la arena. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las afectaciones que realizaron los hoteles de Puerto Morelos, Breathless y Desire, al pasto marino no han sido verificadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que se comprometió el 25 de mayo a revisar la zona en máximo tres días, como aseguró su titular, Rafael Pacchiano Alamán, pero ya pasaron 11 días y no han atendido la denuncia que ya había realizado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Novedades Quintana Roo publicó el 25 de mayo las evidencias de la instalación de sacos rellenos de arena de los centros de hospedaje, los cuales están de manera ilegal, ya que el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos tiene una condición que no permite que se dañen los pastos y por ello María del Carmen García Rivas, directora del parque, denunció con la finalidad de que sean retirados ya que ocasionan un oleaje que destruye el pasto inmediato.

También te puede interesar: Anuncian inspección a hoteles que burlaron la ley

Desde hace dos años, García Rivas ha interpuesto denuncias a los hoteles ante Profepa y la Procuraduría General de la República (PGR) sin tener un resultado.

“El pasto marino detiene la arena, por lo que no sería necesario la instalación de los sacos y el Breathless no tiene ni un año de haber abierto sus puertas y ya tiene un procedimiento con Profepa”, mencionó.

Con el cambio climático, el daño al arrecife y el aumento de las tormentas cambió la dinámica costera y las playas comenzaron a erosionarse, por ello los hoteles que ahora requieren arenales empezaron a colocar estructuras de “emergencia” para protegerse, comentó Fernando Secaira Fajardo, líder de la Iniciativa de Resiliencia Costera para México de The Nature Conservancy.

“Estas cadenas son sólo un ejemplo, ya que existen muchas más que estarían haciendo lo mismo en la costa que están tratando de proteger sus playas”, agregó.

Lo que busca The Nature Conservancy es que se quiten las estructuras y que los hoteles, así como invierten en sus proyectos para recuperar playa, puedan hacerlo en la conservación del arrecife que los protegerá en caso de una contingencia y de la erosión de las playas.

El asunto ya lo sabe la Profepa, la Semarnat y la PGR, pero a la fecha no hay una sanción y podrían pasar hasta más de cinco años para que se dicte una resolución, lo que genera más daño al medio ambiente.

Alfredo Arellano Guillermo, secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, mencionó que temas como estos deben ser resueltos por instancias federales.

Lo más leído

skeleton





skeleton