Manos jóvenes proveen de hortalizas a la Riviera Maya

‘Patio Orgánico’, dirigido por emprendedores veinteañeros de la zona maya, distribuye hasta 100 kilos a la semana.

|
Ricardo Alberto Espinoza y Vauny Casanova abastecen a través de 'Patio Orgánico' de hortalizas a la Riviera Maya. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Jóvenes de origen maya se interesan por la producción de hortalizas en el centro y sur del Estado, luego de recuperar la confianza en las actividades primarias y de buscar otras opciones de trabajo diferentes a la vocación del turismo que ofrece la zona norte de la entidad, donde la mayoría de los recién egresados buscan su primer empleo.

Ricardo Alberto Espinoza y Vauny Casanova, jóvenes de 20 años que habitan en la comunidad de Noh-Bec, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, han incursionado en la producción y comercialización de hortalizas en la zona turística del Estado mediante la empresa “Patio Orgánico”.

También te puede interesar: Se ‘marchita’ la economía de los horticultores

Uno de ellos se dedica a la siembra y el otro a la venta del producto, de este modo entre ellos dos cierran la cadena comercial del proyecto que lleva cuatro años; con el cual pretenden demostrar que el campo aún tiene futuro para la zona maya.

Proveedores de la Riviera Maya

El proyecto inició hace cuatro años como una idea para poder vender la producción de hortalizas en los destinos turísticos de los municipios de Tulum, Playa del Carmen y Cancún y  actualmente entregan entre 50 y 100 kilos semanalmente de diferentes variedades como cilantro, lechuga, tomate, albahaca, perejil, rábano y berenjena. 

De acuerdo con Espinoza, en 2010 se estableció el proyecto para la siembra de hortalizas en la zona maya de Quintana Roo y conforme ha avanzado se han dado buenos resultados tanto en el cultivo como en la comercialización, pues han logrado ingresar al nicho de mercado que existe en la Riviera Maya y al contar con ubicación estratégica se han posicionada como abastecedores de la región turística ante la demanda de alimentos.

La tecnificación atrae a los jóvenes

Eulogio Chan Tuz, presidente del Sistema Producto Hortalizas, afirmó que con la tecnificación de la horticultura en la entidad mediante nuevas maquinarias, los jóvenes han logrado establecer pequeñas áreas de cultivo debido a que ya no se requiere realizar labranzas manuales para la preparación de tierras como se hacía anteriormente.

“Los jóvenes de la Zona maya se han ido involucrando en las actividades del campo, pues antes pensaba que al terminar una carrerea no tenían por qué agarrar el pico y la pala para preparar las tierras, además observaban que la actividad primaria no era negocio dado el reflejo de sus padres, por lo que optaban por irse a la región turística en busca de mejores condiciones de vida”, explicó.

Sin embargo, dijo que actualmente los jóvenes han recuperado la confianza en la producción y comercialización de alimentos como las hortalizas, pues existen especies que son altamente consumidas en las cadenas hoteleras y que representan ganancias para ellos y sus familias, por lo que deciden retomar la siembra de cultivos e incluso ya se cuenta con 400 hectáreas de hortalizas que buscan ser certificadas como orgánicas. 

Según diversos estudios realizados en la materia, más del 40%  de los jóvenes de las comunidades rurales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas migran hacía Cancún y la Riviera Maya en busca de un empleo en el sector turístico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton