18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Más de 400 mil trabajadores no pueden enfermarse

Patrones no pagan las cuotas, por lo que carecen de acceso a las instituciones de salud.

personas que trabajan en el sector formal e informal, como boleros, ambulantes, empleados de mostrador o recepcionistas, no tienen seguro social. (Daniel Tejeda/SIPSE)
personas que trabajan en el sector formal e informal, como boleros, ambulantes, empleados de mostrador o recepcionistas, no tienen seguro social. (Daniel Tejeda/SIPSE)
Compartir en Facebook Más de 400 mil trabajadores <i>no pueden enfermarse</i>Compartir en Twiiter Más de 400 mil trabajadores <i>no pueden enfermarse</i>

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Quintana Roo.- Un total de 440 mil 652 personas que tienen un empleo en Quintana Roo, no cuentan con acceso garantizado a los servicios de salud, porque los “patrones” evaden el pago de las cuotas de seguridad social ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros no cuentan con afiliaciones al Seguro Popular, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También te puede interesar: Más de 22 mil trabajadores federales, sin prestaciones

El organismo dio a conocer que al cierre del segundo trimestre de este año, hay un total de 825 mil 54 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) que se encuentra ocupada; sin embargo, sólo 381 mil 792 tienen acceso a las instituciones de salud.

Según la información oficial, son 273 mil 505 hombres y 167 mil 147 mujeres, en edades de 15 años y más que se encuentran produciendo bienes y servicios en la entidad, en el sector formal e informal, como el caso de empleados de mostrador, recepcionistas, auxiliares administrativos, boleros y ambulantes, por mencionar algunos, que se encuentran bajo estas condiciones.

Del total de la población que trabaja, el 53.4% no se encuentra dado de alta y por lo tanto no puede acceder a la atención médica en el IMSS o el Seguro Popular; esta segunda opción, es por el desconocimiento de que pueden realizar el trámite en pocos minutos en módulos oficiales.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Othón P. Blanco, explicó que se trata de hombres y mujeres que “trabajan” y no pueden consultar en clínicas públicas y tampoco pueden dar de alta a sus familiares.

“Esta situación se percibe más en el sector privado, que es donde los dueños o patrones no quieren dar de alta a su trabajador, porque al mes deben pagar una buena cantidad por el IMSS y también se les junta cada bimestre del Infonavit, se ahorran mucho dinero, pero perjudican a la clase trabajadora y sus familias”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios