Licitan por segunda vez 97 patrullas y más caras

El contrato está vigente hasta para el próximo 31 de diciembre de este año.

|
Las unidades fueron asignadas para el programa “Proximidad Social”. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Ayuntamiento Benito Juárez pagó 119 mil 765.96 pesos por día al grupo empresarial Urfisa S.A. de C.V., representada por Bernardo Uriegas Corcuera, por la renta de 97 unidades de patrullaje, del programa “Proximidad Social” primera fase, pero la renta fue solo por 42 días, de acuerdo con la licitación MBJ-OFM-RM-LP 0004-2016 aprobada en la sesión ordinaria del Cabildo 003/2016 del 30 de noviembre pasado, a solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, pero cuando venció el contrato licitó nuevamente las mismas unidades a la misma empresa solo que con un cobro diario de 148 mil 724.75 pesos, es decir, 28 mil 958.79 pesos más. Los resguardos de las unidades se mantienen actualizados por la Unidad de Enlace Administrativo, y los reporta a la Dirección Administrativa de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, encabezada por Zamir Farah Ceh, quien antes de esta encomienda en el gobierno del alcalde Remberto Estrada Barba, se desempeñó como dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México en Othón P. Blanco.

El primer contrato fue de la licitación pública MBJ-OFM- DRM-LP-0004-2016, por 42 días, el segundo con la licitación MBJ-OFM- DRMFORTAMUN-LP-012-2017, vigente hasta el próximo 31 de diciembre del año en curso.

También te puede interesar: Desalojan policías intento de nueva invasión

Para el ejercicio 2017 la federación aprobó recursos por 390 millones 685 mil 373 pesos para Benito Juárez a través del Fondo por el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), de los que la autoridad municipal destinó 46 millones 402 mil 122 pesos para la renta de 97 patrullas por 10 meses.

En noviembre pasado, el Ayuntamiento aprobó, con recursos municipales del ejercicio 2016, la contratación del servicio de arrendamiento de 97 vehículos para patrullaje, como parte del programa “Policía de Proximidad Social” con un costo de cinco millones 834 mil 997.57 pesos con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.

Las unidades que de acuerdo con los documentos deben estar en circulación en las calles del municipio son 10 Charguer Police de ocho cilindros, 2016; 30 Pick Up Ram SLT trabajo doble cabina 4x2, 2016, de ocho cilindros; 17 Altima sense 2.5 l 2017; 25 Harley Davidson Street 750 y 15 KTM Duke 390 CC entre automóviles, camionetas y motocicletas.

La actual administración ha invertido más de 52 millones de pesos en el arrendamiento de patrullas para la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, aunque alrededor de un 30% de las mismas no está en circulación por cuestiones mecánicas y siniestros diversos.

De acuerdo con el contrato en el apartado “consideraciones generales”, la empresa arrendadora es responsable del mantenimiento preventivo y balizamiento (rotulación); y en caso de siniestro el Ayuntamiento paga el deducible del seguro de las mismas, para reactivar la unidad cuando esté en condiciones de operar.

Héctor Contreras Mercader, oficial mayor de Benito Juárez, señaló que la empresa debe reponer los vehículos siniestrados, porque hay una cobertura de seguro.

En enero pasado, elementos de Seguridad Pública a bordo de las 97 unidades rentadas recorrieron las principales avenidas de Cancún, previo anuncio histórico de la entrega de unidades de nueva generación, para fortalecer el patrullaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton