Pech Jr. se declara culpable de la 'Estafa Maestra' con la que creó empresa fantasma

El exrector de la Universidad Politécnica de Q. Roo fue sentenciado a 8 meses y 29 días de prisión.

|
Pech Jr. se declara culpable de la 'Estafa Maestra' con la que creó empresa fantasma / (Foto: Redes)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Luis Pech Galera, exrector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo e hijo del diputado local José Luis Pech Várguez, se declaró culpable de desviar 20 millones de pesos en el caso conocido como la "Estafa Maestra".

Una jueza federal lo sentenció a 8 meses y 29 días de prisión, además de ordenar la reparación del daño, aunque el monto exacto será determinado por un juez de ejecución de sentencia.

En 2015, Pech Galera firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) para elaborar un diagnóstico de potencial productivo del territorio y desarrollo agrario. Sin embargo, la totalidad de los servicios fueron subcontratados a ocho empresas, una de las cuales tenía a Pech como apoderado legal, lo que la clasifica como empresa fantasma.

El monto transferido, 20.1 millones de pesos, nunca se utilizó para el fin pactado, lo que lo vinculó al esquema de desvíos de la "Estafa Maestra". A través de un procedimiento abreviado, Pech aceptó su culpabilidad para recibir una pena reducida, que incluye trabajos para la comunidad en lugar de cárcel.

La jueza Alejandra Domínguez Santos explicó que no se puede exigir la totalidad de la reparación del daño a Pech, ya que hay otros procesados implicados: José Antolino N., exjefe de la Unidad de Políticas y Planeación, y Martha Lidia N., extesorera de la SEDATU. Esto, según la jueza, evitaría un "lucro indebido".

La Auditoría Superior de la Federación ha impugnado el fallo, argumentando que viola el principio de legalidad y los derechos de las víctimas. 

¿Qué empresa creó el hijo del Dr. Pech?

De acuerdo a la información del 2018José Luis Pech Galera, transfirió un fuerte monto a ocho empresas contratadas de forma irregular, de las cuales, una fue creada por el mismo.

Se trata de la persona moral Centro de Capacitación y Evaluación Peninsular S. A. de C. V., cuyo apoderado legal es José Luis Pecha Galera y su representante legal se desempeñaba como Jefa del Departamento de Desarrollo de Sistemas de la misma universidad.

Una revisión de las cuentas bancarias arrojó que la empresa “fantasma” transfirió el dinero recibido a otras seis empresas, principalmente a Hakken Enterprise por 1.77 millones; Mazda Cancún con 1.55 millones; Jjad Servicios Administrativos con 1.35 millones y Ballum Logística y Servicios Empresarial por un millón de pesos.

En el caso de la empresa Mazda Cancún fue para comprar tres camionetas Mazda CX3 y una camioneta Mazda CX9.

 

(Con información de Reforma y Archivo Sipse)

Lo más leído

skeleton





skeleton