|
Los productores temen que de continuar las bajas temperaturas por la noche, y la falta de lluvias se pueda perder toda la cosecha. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La producción de sorgo en el sur del estado de Quintana Roo, se encuentra en riesgo debido a la sequía que ha afectado alrededor de tres mil hectáreas dedicadas a este cultivo, uno de los productores afectados, Gregorio Rodríguez comentó que esta situación es un poco extraña debido a que en la temporada no se han presentando lluvias en la región, pero si han descendido las temperaturas.

 
Aunque en las últimas fechas el estado a presentado bajas temperaturas en la mayor parte del territorio, no han caído las lluvias que se esperan para la temporada de otoño-invierno,lo cual propicia que los plantíos de temporal tales como el sorgo estén sufriendo por la falta de agua, ya que por las noches el descenso de la temperatura y en el día lo sofocante del sol, daña a las plantas.
 
Por ello la situación para los cultivos en el estado ha comenzado a degradar las estimaciones que se tenían para la producción de este año, puesto que la escasez del líquido vital sólo ocasiona que las plantaciones no se produzca  eficientemente y por ello baja el rendimiento por hectárea, esto según expreso Gregorio Rodríguez, el cual lleva años dedicándose al cultivo del sorgo.
 
Detalló que sí las lluvias no aparecen en los próximos dos meses, para el año siguiente se podría perder toda la produc-ción de este cultivo, pues en esas fechas se da inicio a la época de seca en el sur del estado.
 
El subsecretario de agricultura de la Sedari Germán Parra López expresó la preocupación por parte de las autoridades agropecuarias sobre el tema, ya que no sólo es la plantación de sorgo la que está en riesgo, sino también todos los cultivos de temporal que en estas fechas necesitan del agua para poder producir.

 

(Edición: Rafael Pérez)

Lo más leído

skeleton





skeleton