Cancún: Peligra refugio pesquero aledaño a Punta Nizuc

Los pescadores furtivos han invadido el refugio pesquero, provocando serios daños al ecosistema con la captura del pez juveniles y especies protegidas, ya que usan artes de pesca ilegales.

|
Después de la medianoche del domingo se encontró en flagrancia a una de las embarcaciones, mientras que a otra se le ordenó que se detuviera, pues intentaba darse a la fuga. [Foto: Cortesía]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANCÚN, Q. Roo.- Los pescadores furtivos han invadido el refugio pesquero aledaño a Punta Nizuc, provocando serios daños al ecosistema con la captura del pez juveniles y especies protegidas, ya que usan artes de pesca ilegales. 

La madrugada del pasado domingo, guardaparques del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina confiscaron dos embarcaciones de pescadores furtivos en la zona de refugio pesquero. 

Este problema representa un grave riesgo para la conservación de esta área natural protegida, explicó Arturo González, director del Parque Nacional. 

La Zona de Refugio Pesquero, decretada en 2016, busca proteger a las especies que se trasladan entre la laguna Nichupté y los arrecifes de Punta Nizuc. 

El funcionario explicó que los peces arrecifales nacen a veces en la laguna y en su etapa juvenil se trasladan al arrecife o viceversa. Estas especies son indispensables para la conservación de los corales. 

“No se les da oportunidad a los reproductores de reproducirse y se está matando a los juveniles, que nunca van a llegar a etapa reproductiva. No se puede pescar, y aparte la gente no lo está haciendo para autoconsumo, están utilizando artes de pesca que están prohibidos”, lamentó. 

Arturo González añadió que esto perjudica de entrada la conectividad biológica entre la laguna y el arrecife. El operativo, donde se logró el decomiso de embarcaciones, redes de pesca y escamas, langostas y ejemplares de caracol rosado, comenzó desde el pasado sábado por la tarde, cuando la vigilancia del parque reportó el paso de embarcaciones no autorizadas. 

Después de la medianoche se encontró en flagrancia a una de las embarcaciones, mientras que a otra se le ordenó que se detuviera, pues intentaba darse a la fuga. Las especies que fueron extraídas están protegidas en esa zona; además, estas personas no contaban con el tamaño idóneo de pesca

El director del Parque Nacional refirió que la vigilancia comunitaria ha denunciado en reiteradas ocasiones el asedio de pescadores ilegales en la zona. Aunque ahí se concentra la mayor problemática, refirió que los otros polígonos del Área Protegida tampoco están a salvo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton