Antorchistas venden terrenos en zonas con riesgo de inundación

Autoridades advierten a las familias del peligro y los exhortan a mudarse.

|
Los asentamientos están en las inmediaciones de la sabana de Chetumal, con fuerte lluvia subiría más de tres metros. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los asentamientos promovidos por el Movimiento Antorchista de Quintana Roo ponen en riesgo la vida de más de 500 personas, que han comprado terrenos en zonas inundables, cerca de La Sabana de Chetumal, advirtieron las autoridades.

Miguel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), informó que junto con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), han notificado a la población que se ha asentado en esa zona, que si bien en los últimos dos años el nivel del agua de La Sabana se ha mantenido por debajo del promedio, durante una temporada de lluvias “fuertes” subirá más de tres metros.

Se trata de las colonias irregulares “Nueva Vida”, “Candelaria” y “La Virtud”, cuya creación fue a través de esa organización.

“Ya les comentamos a los pobladores que se han asentado en esa región, o que tienen la intención de adquirir un terreno en la zona, que no deben confiarse del nivel actual del cuerpo de agua que se encuentra a unos metros de distancia, porque los indicadores de años anteriores nos dicen que en una temporada normal de lluvias, varias hectáreas de esos asentamientos irregulares van a quedar completamente inundados”, dijo.

La situación se ha complicado aún más, luego de que las colonias antorchistas se encargaron de devastar gran parte de los árboles de esa demarcación y de “aplanar” aún más el suelo con la maquinaria, disminuyendo la filtración natural del agua.

Añadió que precisamente por esa razón, esa parte donde se encuentran las colonias no está considerada en el crecimiento urbano de la ciudad, al encontrarse en una zona de alto riesgo.

“Por eso hacemos el llamado a que dejen de estar ofreciendo terrenos en esa zona, y a los que ya se encuentran ahí, que busquen nuevas alternativas, porque están exponiendo su vida y la de sus familias”.

De acuerdo con los datos del ayuntamiento, desde hace siete años aproximadamente, los grupos antorchistas han destruido cerca de 90 hectáreas de selva en el noroeste de la capital, para vender más de mil 200 lotes con precios que van desde los 40 mil hasta 90 mil pesos cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton