Peligran pasajeros de vuelos entre Cancún y CDMX por amenaza de huelga en Interjet

Empleados afirman que la aerolínea no ha cumplido a pesar de que se pospuso el paro.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La aerolínea Interjet mantiene adeudos de nómina con sus trabajadores desde hace un mes, y de prestaciones adicionales desde hace tres meses, tras siete meses de recorte salarial del 50 por ciento por la pandemia del coronavirus, informaron empleados.

‘Juan’, a quien se le cambió el nombre por miedo a represalias laborales, informó a Novedades Quintana Roo que la empresa no se ha puesto al corriente con los pagos que adeuda a los trabajadores, pese a que se le dio como ultimátum el día 20 de octubre luego de varios compromisos de pago incumplidos.

El 16 de septiembre pasado, fecha en la que se suponía saldaría los adeudos, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que el pago no se realizó y dio cuatro días más a la aerolínea para ponerse al corriente o, de lo contrario, se concretaría una huelga que detendría todas las operaciones.

Una huelga de Interjet afectaría a más de mil pasajeros de la ruta Cancún a CDMX

Cancún y la Ciudad de México son los destinos con el mayor número de operaciones de Interjet. Un paro de labores suspendería la movilidad de más de mil pasajeros diarios en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“En virtud de que la empresa incumplió con el compromiso de pago de los salarios de los trabajadores, adquirido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los días 5 y 8 de octubre de este año, se ha ratificado la fecha de estallamiento a huelga para el día 20 de octubre de 2020, en punto de las 10:00 a.m”, informó el sindicato el pasado 16 de septiembre a través de una comunicación interna.

No obstante, hasta el momento la huelga no se ha consolidado ni tampoco la dirigencia sindical ha informado a los trabajadores qué procederá ante la falta de pagos.

“Entendimos la situación (recorte de 50% por la pandemia) pero ya abusaron con el personal, nos exigen sin pago, dos quincenas sin pagar, tres meses sin pago de vales de despensa, sin apoyo de transporte, entre otras”, comentó ‘Juan’.

Además del adeudo con trabajadores, Interjet debe afrontar una denuncia colectiva de más de 200 usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la cual buscan que la autoridad oblige a la empresa a hacer válidos los vouchers electrónicos que la aerolínea ha dado para reembolsar los vuelos cancelados desde el inicio de la pandemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton