Peligran puestos de diputados de Quintana Roo por impugnaciones

Además, argumentan que en la actual Legislatura no se encuentra ningún sólo integrante que represente de la comunidad LGBT.

|
Siguen las impugnaciones en contra de diputados de la XVII Legislatura. (Foto: Daniel Tejada)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Van dos diputadas de la XVII Legislatura que son impugnadas por sus respectivas compañeras de partido. Además de la legisladora Alfonsa Padilla Medina, del partido Más Apoyo Social, la curul de la morenista Luz María Beristain Navarrete “se encuentra en peligro”.

De acuerdo con el oficio presentado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo dado a conocer el día de ayer, Alanna Cordero Santillán considera que el espacio plurinominal de la ex-senadora le corresponde a ella, debido a que se trata de una posición reservada para la comunidad LGBTTTIQ+.

“En mi carácter de transexual integrante de esta comunidad, decidí promover este juicio para la protección de mis derechos políticos electorales, pues esa posición debió de ser entregada a mi persona, por tratarse de una acción afirmativa para garantizar la diversidad sexual”, señaló la quejosa.

Buscan representante de la comunidad LGBT en el Congreso

Añade que toda vez que la primera en la lista de las aspirantes a la diputación por la vía de la Representación Proporcional, Marybel Villegas Canché, desistió de su intención de asumir su cargo en la XVII Legislatura, el espacio le debe corresponder a una persona integrante del colectivo LGBT, tal como lo establece la ley.

Y justifica argumentando que en la actual Legislatura no se encuentra ningún sólo integrante que represente a su comunidad, por lo que la posición se le debe entregar a ella, que se encuentra en la quinta posición de la lista, y no a Luz María Beristain, quien aparece en la tercera posición.

Por su parte la parte demandada aseguró que las autoridades electorales serán las que tomen una determinación sobre este caso, confiando en que la ley le dará la razón.

En tanto que el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Renán Sánchez Tajonar, afirmó que la XVII Legislatura no es quien toma la decisión sobre quién debe tomar o no el cargo, detallando que es el Instituto Electoral de Quintana Roo el único organismo con esta facultad.

Lo más leído

skeleton





skeleton