Peligran vuelos entre Cancún y CDMX: trabajadores de Interjet amagan con huelga

Sindicalizados afirman que la empresa incumplió con pagos desde hace un mes.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

Trabajadores sindicalizados de la aerolínea Interjet pusieron como ultimátum el 20 de octubre para el emplazamiento de una huelga que suspendería todas las operaciones si la empresa no se pone al corriente con los pagos atrasados desde hace más de un mes.

El estallamiento del conflicto afectaría principalmente a los pasajeros que se trasladan a Cancún y Ciudad de México, los dos destinos con el mayor número de vuelos comerciales por semana.

De acuerdo con la información disponible en el portal web de la aerolínea, Interjet tiene en promedio 10 operaciones diarias en el Aeropuerto Internacional de Cancún, entre arribos y salidas, con una capacidad en cada vuelo de hasta 180 pasajeros.

En una misiva del 13 de octubre, la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informó que la empresa se comprometió a realizar los pagos correspondientes a más tardar el 16 de octubre.

Trabajadores afirma que Interjet incumplió con el acuerdo

“Después de varias horas de diálogo con los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la empresa mencionó que no ha tenido ingreso de capital y que por ello no podía pagar. Posteriormente los funcionarios conciliadores solicitaron hablar vía telefónica con el Presidente Ejecutivo de Interjet, Ingeniero Alejandro Del Valle, quien hizo compromiso de pago para el viernes 16 de octubre antes de las 10:00 a.m.”, explicó la Sección 15.

En otro comunicado emitido ayer viernes la sección sindical informó a sus trabajadores afiliados que la promesa fue incumplida y puso como fecha límite el 20 de octubre para la declaración de huelga.

La huelga en Interjet comenzaría el 20 de octubre a las 10 horas

“En virtud de que la empresa incumplió con el compromiso de pago de los salarios de los trabajadores, adquirido ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los días 5 y 8 de octubre de este año, se ha ratificado la fecha de estallamiento a huelga para el día 20 de octubre de 2020, en punto de las 10 horas”, se informó.

El sindicato apuntó que estallar la huelga en las condiciones actuales podría quebrar a la empresa y poner en riesgo la propia fuente de trabajo. No obstante, alegó que “en un escenario donde repetidamente se hacen promesas de pago sin cumplirse”, queda la duda de la seriedad con la que la empresa ve a su fuerza laboral.

“Queda la duda de si alguna vez se pagará a los empleados. Si este fuera el caso, donde se siguiera burlando la obligación del pago de salarios, no quedarían otros escenarios para rescatar algo del pago de salarios o inclusive liquidaciones de personal”, agregó el sindicato en sus comunicados internos.

 

Cargando siguiente noticia