Pendiente la entrega de nuevas escuelas en Cancún y Tulum
El subsecretario de Educación Básica, indicó que tres planteles corresponden al nivel básico, y a finales de octubre entren en funciones.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) aún tiene pendiente la entrega de cuatro nuevas escuelas en la zona norte del estado, de las cuales tres están en el municipio de Benito Juárez y una en Tulum.
Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación Básica, indicó que estos tres planteles corresponden al nivel básico, y se espera que para finales del mes de octubre entren en funciones.
"Son cuatro escuelas: una secundaria en Kusamil, una secundaria en Sacbe, un Centro de Atención Múltiple en Cielo Nuevo y una secundaria en el municipio de Tulum".
Comentó que van adelantadas en su construcción, por lo que se espera que a finales de octubre los alumnos que vayan a estudiar en dichos planteles se pasen a sus nuevas instalaciones, pues actualmente al haber iniciado ya el ciclo escolar 2024-2025, estudian en otras sedes alternas.
“Inclusive se hablaba de clases a distancia, pero no hubo la necesidad y pudimos acomodar a los estudiantes en sedes alternas”, detalló sobre los alumnos que formarán parte del estudiantado que tomará clases en esas cuatro nuevas escuelas.
Comentó que Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum no dejan de crecer, al ser centros que reciben a familias procedentes de otras partes del país e incluso del extranjero, por lo que origina la necesidad de que, incluso hasta estos días se puedan inscribir alumnos provenientes de otros estados, con el objetivo de que ningún niño se quede fura de los servicios educativos estatales.
“Continuamos las inscripciones en todo el estado, a efecto de que ningún niño se queda afuera, es la instrucción de la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa y la intención de nosotros es precisamente dar la atención a todos los alumnos que llegan de fuera”.
Medina Cortázar agregó que el cierre de inscripciones es normalmente a finales de septiembre, mientras que la estadística se presenta al gobierno federal en la primera quincena de octubre, por lo que la primera semana de octubre podrá saber si hubo incremento o no en el número de inscripciones escolares.