19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Dan pensión vitalicia a magistrados de Quintana Roo

Es sólo para los magistrados de número y para los que hayan cumplido 12 años en el cargo.

Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. (Cortesía/SIPSE)
Fidel Villanueva Rivero, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo. (Cortesía/SIPSE)
Compartir en Facebook Dan pensión vitalicia a magistrados de Quintana RooCompartir en Twiiter Dan pensión vitalicia a magistrados de Quintana Roo

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Todos los magistrados de número  del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Quintana Roo, con 12 años de servicio, tendrán el beneficio de una pensión vitalicia, informó el presidente del organismo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, según publica Proceso en su portal web. 

Indicó que la semana pasada entraron  en vigor estas reformas al Poder Judicial, que establecen un límite de permanencia  de hasta 12 años de los magistrados  y una pensión vitalicia para los exmagistrados.

Precisó que esta pensión vitalicia es sólo para los magistrados de número y para los que hayan cumplido 12 años en el cargo.

Justificó la aplicación de una pensión  vitalicia pues, dijo, es un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que Quintana Roo era “uno de los pocos” estados en lo que no se aplicaba.

“La ley es muy clara. Es una reforma que se viene manejado con criterios de la Corte. Los ministros  de la Corte tienen pensión vitalicia”, dijo.

“En el caso de la corte cumplen 15 años y es el mismo mecanismo”, apuntó.

De acuerdo con la reforma, los magistrados en retiro recibieron  el 100 por ciento de su salario  los dos primeros  años y el 80 por ciento, a partir del tercer año.

El presidente del TSJE refirió que un magistrado tiene un salario mensual de unos 60 mil pesos.

De igual  forma, señaló que con la entrada en vigor de estas reformas, entregaron ya en retiro cuatro magistrados del TSJE, que ya se han excedido  los 12 años  en estos cargos.

En este sentido, precisó que los ahora magistrados  en retiro son Óscar Aguilar, Carlos Huerta  e Isidro Pacheco, así como Lizbeth  Song Encalada, quien fue presidenta del TSJ.

De acuerdo con el abogado Héctor Alpuche  Pajón, que en marzo de este año presentó una demanda de juicio político contra diversas autoridades por la permanencia de cinco magistrados, Song Encalada  fue nombrada magistrada el 6 de abril de 1987,  mientras que Aguilar Angulo y Pacheco Montalvo asumieron sus cargos el 15 de abril de 1993; y Sosa Huerta, el 24 de junio de 1993.

Villanueva Rivero indicó que estos magistrados ahora en retiro  apoyarán a los tres poderes del Estado en la controversia territorial  con Campeche, que data de 1996.

Por otra parte, señaló que la elección de nuevos magistrados  corresponde  al gobernador y al Congreso del Estado.

Precisó que el gobernador prestará una terna para cada vacante, entre los cuales elegirá  el Congreso del estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión  de Justicia del Congreso del estado, Patricia Sánchez Carrillo, manifestó su desacuerdo en la pensión  vitalicia para todos los magistrados con 12 años  en el cargo.

Consideró que “es entendible”  la persona vitalicia para los cuatro magistrados que se retiraron  la semana pasada,  pues “es gente mayor” y con muchos años en el Poder Judicial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios