Gastos ‘empujan’ a la informalidad a 800 micronegocios

Los pequeños negocios no pueden solventar el costo de mantener al día y en orden las cargas fiscales.

|
Los gastos que debe pagar una empresa para tener un contador o un sistema contable rondan los $20 mil. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los inconvenientes en materia fiscal para declarar impuestos y lo costoso que significa contratar un sistema de contabilidad eficiente, ha provocado que alrededor de 800 pequeños negocios pasen de la formalidad a la informalidad

Lo anterior lo dio a conocer el presidente del Colegio de Contadores, Pedro Escobedo Vásquez, quien puntualizó que esta cifra es una estimación de los análisis del mercado solidarense a más de un año que se implementó la reforma en la cuestión fiscal. 

“Proveerte de un buen sistema y el pago de un contador eroga una inversión de más de 20 mil pesos, y hay que  ser honestos, pero los propietarios de los pequeños negocios no tienen el dinero suficiente para pagarlo, por eso deciden no hacerlo, aunque es a la larga contraproducente”, dijo Escobedo Vásquez. 

El entrevistado señaló que las guías que ha dado el Sistema de Administración Tributaría (SAT), con las que se pretende facilitar las declaraciones a los pequeños contribuyentes, han quedado obsoletas y por conceptos más cercanos a la contabilidad es necesaria la contratación de un contador. 

Falsos contadores

Aunado a esto, Escobedo Vásquez, reportó que han aparecido falsos contadores que buscan engañar a los dueños de pequeñas empresas; les ofrecen sus servicios y les venden un software para contabilidad de baja calidad. 

“El año pasado hubo cinco casos de falsos contadores, los cuales fueron alertados por contribuyentes que son clientes dentro del Colegio de Contadores”, informó Pedro Escobedo. 

Por su parte el empresario playense, Cesar Navarro Medina, sostuvo que se tiene conocimiento dentro del gremio empresarial que hay quienes han preferido no ajustarse a las medidas que el SAT ha impuesto desde el año pasado, ya que resultan muy complicadas y hasta caras para los dueños de pequeños negocios. 

“Otros siguen optando por cumplir, aunque esperan los ajustes a la reforma que Videgaray  (Luis Videgaray, secretario de Hacienda) mencionó hará próximamente”, expuso  el también ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Lo más leído

skeleton





skeleton