16 de Diciembre de 2017

Quintana Roo

Perciben niños de 10 años violencia en Q. Roo

Ofrece la Junta Local del Instituto Federal Electoral el resultado de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

Realizan el foro de análisis y discusión con actores civiles de diversos grupos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Realizan el foro de análisis y discusión con actores civiles de diversos grupos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Perciben niños de 10 años violencia en Q. RooCompartir en Twiiter Perciben niños de 10 años violencia en Q. Roo

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los niños y niñas de 10 años de edad perciben en sus comunidades violencia, robos, delincuencia y la presencia de drogas, de acuerdo con el resultado de la Consulta Infantil y Juvenil 2012, informó Álvaro Martínez Lozano, vocal estatal de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo, luego del Foro de discusión y análisis de dicho ejercicio cívico al que asistieron miembros de la sociedad en general.

En la pasada jornada electoral federal en Quintana Roo se instalaron 125 casillas, a las que acudieron 14 mil 251 niñas, niños y adolescentes en tres grupos de edad, 6-9, 10-12 y 13-15 años, y algunos menores de seis años participaron con un dibujo alusivo al lugar donde viven y lo que percibía, esta cifra no llega ni al uno por ciento de participación, por lo que Quintana Roo fue de los estados del país con menor participación el pasado 29 de abril.

El universo de menores en las edades antes mencionadas en el estado fue de 248 mil 125 (lista nominal de consulta) de los cuales el 5.74 por ciento participó en el ejercicio.

En el grupo de edad de 6-9 participó 43.54% mientras que en los 10-12, 37.10 %; y de 13-15, el resto.

Los de mayor participación en la consulta fueron los de 10 años de edad, quienes respondieron los cuestionarios sobre confianza, seguridad, limpieza, maltrato y tocamientos inadecuados en casa, escuela y comunidad y su percepción de inseguridad predominó en lo que es su comunidad, porque denunciaron robos, venta de drogas,  delincuencia, presencia de armas y demás.

Los menores participantes son estudiantes de primaria (73.3%), quienes tuvieron mayor participación, secundaria (22.1%), preescolar (3.3%) y bachillerato fueron los de menos asistencia con apenas 1.4%.

En las boletas estaba el cuestionamiento de cómo se veían en la edad adulta y la mayoría coincidió con una familia estable, buena casa, trabajo bien remunerado y estudios concluidos.

En las preguntas abiertas sobre cómo quieren ver a México y  la opinión de “Yo quiero que en México…” las respuestas en los tres distritos electorales en el estado fueron: Nunca más drogas, corrupción, delincuencia, tristeza, violencia delitos, gobiernos trabajadores, maltrato, basura, asesinatos, abusos, violaciones, sobornos. Pidieron diputados trabajadores, no abortos, ni vandalismo o narcotráfico y otras más lo que revela que estos menores están enterados de lo que pasa en su comunidad en la escuela y sobre todo en sus casas.

Los niños de seis a nueve años confían en la Policía, los de 10 a 12 tienen sus reservas y los de 13 a 15 no confían más que en sus amigos.

En cuanto a las propuestas del foro de análisis y discusión celebrado este miércoles con actores civiles de diversos grupos, fue que las urnas para la consulta de niños, niñas y adolescentes de seis a 15 años de edad, se instalen en las escuelas para que la participación sea mayor, puesto que de las opiniones de estos futuros votantes pueden salir políticas públicas en beneficio de los menores, aseveró Guadalupe Esquivel Monrroy, vocal de capacitación del IFE, la minuta del foro sobre las propuestas estará lista en una semana para enviarse a la sede del IFE en la Ciudad de México.

(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios