Ven como pérdida de tiempo denunciar un delito

93.7% de los delitos no son denunciados en Quintana Roo, por lo que la cifra de robos, extorsiones y otras infracciones a la ley, es tres a cinco veces mayor.

|
Las denuncias que no se presentan ante la autoridad correspondiente se les denominan “cifra negra”.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Idalia Carrillo
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, reveló que 93.7% de los delitos no son denunciados en Quintana Roo, por lo que la cifra de robos, extorsiones y otras infracciones a la ley, es tres a cinco veces mayor.

Encuesta revela que 93.7% de las faltas no son declaradas en Q. Roo

“Estas denuncias que no se presentan ante la autoridad, se les denominan ‘cifra negra’, es decir, es el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa”, explicó, Raúl Asencio Reynoso, director de Participación Ciudadana, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Compúto y Calidad (C5) al día reciben un promedio de dos mil llamadas en el número de emergencias 911 y son tan sólo del municipio de Othón P. Blanco.

La encuesta reveló que a nivel nacional los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son por considerar este proceso como una pérdida de tiempo y desconfianza que tienen hacia sus autoridades.

De acuerdo con la Envipe 2016, estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la “cifra negra” aumentó de 2014 a 2016 en casi un punto porcentual, pues en 2014 se registró que un 92.8% de los delitos no fueron denunciados, contra 93.7 % hasta 2016. Es decir, sólo 6.3 % de los delitos son delatados.

Consideró que la principal aportación de la Envipe, radica en generar estimaciones estadísticas sobre los delitos que afectan de manera directa a las víctimas o a los hogares, tales como robo total de vehículo, parcial de vehículo, en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones, secuestros, y delitos  sexuales, entre otros.

En Quintana Roo, 33% de la población considera que presentar una denuncia es pérdida de tiempo, mientras que 16 % desconfía de sus autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton