Perdona el fisco a los incumplidos en Cancún

Los pequeños contribuyentes necesitan más tiempo para adaptarse al uso de la tecnología.

|
Enviar a los pequeños contribuyentes al Régimen General serían afectados. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) desistió ante los pequeños contribuyentes incumplidos, quienes no serán dados de baja del Régimen de Incorporación Fiscal  (RIF) para ser enviados al General y perder los beneficios fiscales de seguridad social, créditos para la vivienda, y pensión el pago gradual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Aunque las personas físicas tenían como plazo hoy para presentar el total de las declaraciones bimestrales del 2014, la autoridad fiscal reconoció a través de un comunicado que las personas físicas necesitan mayor tiempo para adaptarse al uso de la computadora para hacer trámites que hasta el 2013 lo hacían en papel, y esa razón llevó al SAT a ceder con aquellos incumplidos para que no fueran enviados al Régimen General como lo había anunciado antes.

Carlos Picazo Ramírez, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, comentó que retirar del RIF a los contribuyentes sería un golpe fuerte, ya que serían transitados al Régimen General, lo que implica el pago total de impuestos, y una contabilidad más elaborada.

El RIF surge en el 2014 con los cambios hacendarios, en el que se ubican aquellas personas físicas con ingresos menores a los dos millones de pesos. La finalidad del mismo es incorporar a los  informales a contribuir con esquemas sencillos.  

Uno de ellos es “Mis Cuentas”,  un sistema que permite a los contribuyentes a registrar sus operaciones de ingresos, egresos, inversiones y deducciones, para más adelante presentar su declaración. El SAT explicó que tener al corriente la contabilidad salvó a contribuyentes para que no perdieran los beneficios fiscales de deducción de pago de impuestos. 

De acuerdo con Pablo Gutiérrez Laguna,  ex presidente del Colegio de Contadores Públicos de Cancún, el uso del sistema es sencillo y las declaraciones se han podido hacer sin problemas, aunque prevé que un 15 o 20% de los RIFS en Cancún no presentarán las declaraciones.

De acuerdo con el SAT, la facilidad de permanecer en el régimen tiene como fin permitir un crecimiento del negocio, además de recibir apoyos económicos y deducciones en pagos de impuestos.

Lo más leído

skeleton





skeleton