Sube a 28 pesos el kilo de tortilla en Cozumel

Empresarios aseguran que el precio del alimento podría llegar hasta 30 pesos en junio.

|
Perecen ‘Las Golondrinas’ sube a 28 pesos el kilo de tortilla en Cozumel [Foto: Archivo Sipse / By Canva]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hasta 30 pesos pudiera llegar a costar el kilo de tortillas en Cozumel antes de que concluya el primer semestre de 2023, dijo Paula Soledad Novelo Uc, líder de los empresarios de esta industria en la ínsula.

De acuerdo con la empresaria, se le ha autorizado un incremento de cuatro pesos sobre el precio actual de 26.

Sin embargo, por el momento únicamente se aplicará, a partir del 15 de marzo, un sobre costo de 28 pesos. La causa es la inflación y los incrementos a los insumos para la producción de este alimento básico en la dieta de los cozumeleños.

Al finalizar 2023 para los cozumeleños será todo un lujo el adquirir un kilo de tortillas, pues de acuerdo con la información disponible sobre el precio de este alimento, pasará de 26 a 28 pesos y no se descarta un segundo incremento a mediados del año.

En entrevista para ese medio de comunicación a finales de diciembre de 2022, Paula Soledad Novelo ya había pronosticado un incremento de entre 14% y 15%, apenas para lograr mantener la operación de los 50 miembros que conforman la asociación que encabeza.

La última modificación se hizo efectiva en agosto de 2022, cuando pasó de 26 a 28 pesos por cada mil gramos de tortilla. Según datos revelados por Novelo Uc, las empresas proveedoras de la harina han incrementado sus precios en este que es el principal insumo para su elaboración.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE), al cierre de febrero del año en curso el precio promedio a nivel nacional era de 22.66 pesos por kilogramo.

La SNIIM registró que ese precio se incrementó casi 20% entre el período de febrero de 2022 a el mismo mes de 2023, por lo que ya se esperaba aumento entre febrero y abril de este año.

En el caso de los empresarios cozumeleños, los costos se incrementan más debido a que tienen que ser trasladados de la zona continental a la isla en buque de carga.

Lo más leído

skeleton





skeleton