Perforan cueva en el tramo 5 sur del Tren Maya: ambientalistas

Dentro de la cueva existe un cenote que provee agua a los mamíferos terrestres del lugar.

|
Perforan cueva en el tramo 5 sur del Tren Maya: ambientalistas [Foto: captura de pantalla]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tarde de este sábado, un grupo de ambientalistas, que viene documentando semanas atrás el peligro latente en el que se encuentran los cenotes y los acuíferos que rodean el tramo 5 sur del Tren Maya, compartieron varios videos en el que demuestran que los trabajadores ya perforaron una cueva.

A través de Twitter, la usuaria @cris_n0, una vez más reveló imágenes de cómo el proyecto está poniendo en peligro las áreas naturales.

“Nos dijeron que no se iban a vulnerar, las cuevas, los cenotes, el acuífero. Ya tenemos aquí un barreno que nos dijeron llega a 30 metros de profundidad adentro de la cueva ‘Yorogana’, con cenote, ahí vemos agua que está siendo contaminada por los materiales”, explicó una de las ambientalistas que recorren el tramo cinco sur.

De acuerdo con lo declarado por la mujer que denuncia el atropello a las zonas naturales, dentro de la cueva viven especies en peligro de extinción y el cenote provee el agua que consumen todos los mamíferos terrestres del lugar.

“El agua del cenote ya tiene residuos. Aquí viven especies en peligro de extinción, y es el agua que beben todos los mamíferos terrestres de la zona”, escribió en el hilo de Twitter.

La ambientalista denunció que con esta manipulación una vez más se comprobó que el proyecto avanza con mentiras, ya que a pesar de que siempre el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que no se afectarán cuevas y cenotes, la construcción demuestra lo contrario.

A su vez, mencionó que al principio los ingenieros les dijeron que las perforaciones tenían alrededor de 30 metros, sin embargo al salir les confirmaron que son 50 metros de profundización.

La justificación es que se tiene autorizado perforar más de 30 metros debido a que es una zona de exploración.

“El ingeniero nos está comentando, que ellos están autorizados en hacer una perforación aproximadamente de 25 a 30 metros, pero como es una exploración lógicamente pueden bajar más. Lo que él (el ingeniero) lleva ahorita es entre 45 a 50 metros, que está muy extrañado porque perforaron un área que para él es como una cámara y siguieron perforando un poco más pensando que era el fondo y no, era una cámara más”, detalló una fémina del grupo de ambientalistas que entrevistó al ingeniero encargado del tramo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton