Cozumel es el municipio más endeudado del país: Perla Tun

Recientemente se dio a conocer que también tiene la deuda per cápita más elevada.

|
En sesión de Cabildo, Perla Tun confirmó la deuda del municipio. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Durante una sesión ordinaria de Cabildo, la presidenta municipal Perla Tun, aceptó que Cozumel, es el más endeudado a nivel nacional.

Recientemente, se dio a conocer que la isla desplazó a Solidaridad como el municipio con la deuda per cápita más elevada del país, según el más reciente reporte, Obligaciones Financieras de los Municipios de México, que elabora el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

También te puede interesar: Cozumel, municipio con mayor deuda per cápita a nivel nacional

Según el documento, los municipios con mayor endeudamiento al cuarto trimestre del 2017, por arriba de los 2 mil pesos, son Cozumel, con 4 mil 406.6 pesos por persona; Agua Prieta con 3 mil 453.4 pesos; Solidaridad, con 3 mil 258.5 pesos; Puerto Peñasco, 3 mil 080.2 pesos; Nogales, 2 mil 270.5 pesos; Guaymas, 2 mil 171.0 pesos; Playas de Rosarito, 2 mil 074.6 pesos; Hermosillo, 2 mil 051.2 pesos, y Nuevo Laredo, con 2 mil 019.4 pesos.

La ínsula también encabeza el listado de los municipios con la más alta relación deuda/ingresos totales, seguido de San Nicolás de los Garza; Playas de Rosarito; Guaymas y Nogales, cuya proporción de endeudamiento respecto de sus ingresos es superior a 47.9%.

De acuerdo con el más reciente reporte sobre la calidad crediticia de Cozumel que elabora Fitch Ratings, al cierre del ejercicio fiscal 2017, este municipio presentaba un endeudamiento de 425 millones de pesos, es decir, 0.81x (veces) los ingresos disponibles por un crédito comercial y otro con la banca de desarrollo.

Lo más leído

skeleton





skeleton