Permanece Bacalar en calidad de "invisible" para proyectos rurales

La Dirección de Desarrollo Rural concluirá el año sin lograr consolidar algún proyecto territorial.

|
Aunque no conoces las especificaciones, la dirección de desarrollo rural tiene conocimiento de un proyecto territorial llevado a cabo en el año en la localidad de Pedro Antonio Santos. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Dirección de Desarrollo Rural cerró sin consolidar ningún proyecto territorial en todo el año. Según explica el director de la dependencia se han amarrado algunos acuerdos de palabra pero nada seguro.
 
A decir de Jorge Villanueva Caamal, director de Desarrollo Rural, los sistemas como Seguridad y Obras Públicas se alimentan de recursos etiquetados en los fondos de Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y la Dirección que él representa no cuenta con ningún apoyo de esa índole.
 
“De acuerdo a la ley de Desarrollo Rural Sustentable, se hacen las reglas de operación de recursos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la cual tiene el recurso y pone las normas, mientras que el estado, a través de un Consejo Municipal, decide cómo aplicar los recursos. Pero deben aplicarse de acuerdo a las líneas de desarrollo de cada municipio, cosa que no se está haciendo en Bacalar”.
 
La dirección sólo tiene conocimiento de un proyecto territorial llevado a cabo en el año en la localidad de Pedro Antonio Santos pero no conocen las especificaciones porque no los toman en cuenta para la recopilación de datos al respecto.
 
“Hace falta la implementación de líneas estratégicas y proyectos territoriales, es decir, si vas a invertir ahora en esta línea, por ejemplo piña, vamos a invertir en fomento pero no en acopio porque no tenemos para un centro de acopio, y eso se sabe con base en diagnósticos municipales, de ahí la importancia de tomarnos en cuenta”.
 
Los ocho proyectos que pasaron por la dirección no se concretaron, aunque se espera que para el próximo año lo hagan. El dinero para ellos se está gestionando en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari); Sagarpa; la Comisión Nacional Forestal (Conafor), entre otros.
 
Villanueva Caamal desconoce si alguna de estas instancias otorgó recursos en Bacalar .“Para empezar a cuantificar cuanto recurso se invierte es importante que todos los despachos de Sedari y Sagarpa nos emitan una notificación del recurso federal y estatal que ejercen en Bacalar. No se si lo hagan en los otros municipios pero aquí no” concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton