Buscan permiso para uso recreativo de la laguna de Cobá

Necesitan adquirir las lanchas ecológicas o los kayac que servirán para los recorridos.

|
Planean realizar actividades acuáticas en la laguna del poblado. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Por primera vez, la laguna de Cobá tendrá un uso y será con fines recreativos, para lo cual los ejidatarios incursionarán en actividades acuáticas.

Este vaso lacustre no ha sido explotado y ahora están en busca de los permisos para el uso de embarcaciones o kayac en ese sitio, señaló el presidente del Comisariado Ejidal, Mario May Fuentes.

También te puede interesar: Reactivan actividades turísticas en la laguna de Muyil, en Tulum

El interés es de los jóvenes hijos de ejidatarios para que cuenten con una fuente de ingresos, señala. Desde el año pasado llevan a cabo los trámites que permitan llevar a cabo esta propuesta.

La generación de empleos para los jóvenes de la comunidad es también el objetivo que impulsa el proyecto. Por el momento dijo que solo cinco embarcaciones serán puestas a disposición de los interesados en el servicio.

Hay jóvenes que egresan del bachillerato y no encuentran empleo y esa sería una forma de generar empleo para ellos.

Dijo que la inversión que requieren es del orden de los 450 mil pesos y han avanzado con la construcción de un muelle y una plataforma para el ascenso, ubicada en el lado sur de la laguna.
Falta adquirir las lanchas ecológicas o los kayac que servirán para un recorrido en la laguna.

El área no produce pesca y solo aunque hace alrededor de cinco años habitaron cocodrilos, los que fueron envenenados sin encontrar algún responsable de ese hecho.

La población de Cobá se calcula en alrededor de dos mil habitantes y las generaciones de jóvenes no encuentran donde colocarse para un empleo. Algunos cuentan con estudios de licenciatura terminados y para colocarse deben salir del poblado.

El lugar no cuenta con fuentes de empleo más allá de la que generan los propios ejidatarios con cenotes, el usufructo del estacionamiento de la zona arqueológica, la renta de bicicletas y servicio de transporte mediante triciclos al interior de la zona arqueológica, en lo que se ocupa la segunda generación de ejidatarios.

A diferencia de ellos, las nuevas generaciones cuentan con estudios, pero no hay oportunidad para desarrollar sus capacidades, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton