19 de Octubre de 2018

riviera-maya

Perritos 'desamparados' en espera de un centro de bienestar

Actualmente no hay disponible un sitio donde un animal enfermo pueda morir adecuadamente.

Durante el año pasado  hubo un número no registrado de ataque de perros a infantes y personas adultas porque deambulan en las calles sin ningún control. (Sara Cauich/SIPSE)
Durante el año pasado hubo un número no registrado de ataque de perros a infantes y personas adultas porque deambulan en las calles sin ningún control. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Perritos 'desamparados' en espera de un centro de bienestar Compartir en Twiiter Perritos 'desamparados' en espera de un centro de bienestar

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- A más de un año de la instalación del Comité de Protección Animal,  no hay cuando iniciar un centro de bienestar para animales callejeros. Algunos propietarios de mascotas lamentan que no se ponga atención a este problema. El sector salud inició este lunes 14 una campaña de vacunación antirrábica.

En este día se dispuso de 200 dosis de biológico para los animales que fueron llevados por sus dueños al parque Dos Aguas, donde inició formalmente la campaña. Habrá un total de 2,500 dosis de vacunas para todo el municipio, indicó el jefe de sector del departamento de Vectores, Mario Lugo Ricalde.

 A propósito de la finalidad de esta campaña que es prevenir enfermedades transmisibles y que no se  tenido ningún padecimiento de rabia en años,  varios propietarios de mascotas entrevistados lamentaron que a la fecha no se tenga un Centro de Bienestar Animal como la establece la ley de protección animal.

También te puede interesar: Estudiantes del Conalep musicalizan la igualdad

Sin un final "feliz"

El comité ciudadano se instaló hace alrededor de un año y a la fecha no hay disponible un sitio donde incluso acabar con la vida de un animal cuando este tenga algún padecimiento que solo le infringe dolor, dijo Beatriz Silva, quien acudió a beneficiar a su mascota con la vacuna.

Los propietarios de animales pueden ser muy responsables, pero aseguró que la mayor parte de los animales viven en la calle no todos reciben la atención de sus dueños.

El año pasado hubo un número no registrado de ataque de perros a infantes y personas adultas precisamente porque deambulan en las calles sin ningún control, lamentó.

“En la calle hay cada vez más perros que no están sujetos a control de parte de sus dueños pero tampoco pueden levantarlo el personal de Salud porque no hay un sitio donde cobijarlos” agregó.   

“En la calle hay cada vez más perros que no están sujetos a control de parte de sus dueños" 

“No se tiene idea de cuanta inversión se requiere para construir un centro donde atender a estos animales de la calle, pero si no se ha edificado quiere decir que no hay recursos para su construcción”, señaló.

Por su parte, Lugo Ricalde indicó que la mayor parte de las vacunas se aplican en la cabecera municipal, donde también está concentrado el mayor número de mascotas.

El número de vacunas que se aplica cada año, es más o menos la misma, tal respecto a la cantidad aplicada el año pasado habrá un aumento de cien dosis, lo que significaría que no se ha disparado la cifra de mascotas. 

Mantienen cobertura 

Hay una calendarización establecida para cada colonia de la ciudad, y cada comunidad y se tiene previsto cubrir todo el municipio hasta el 19 de los corrientes, que la fecha en que concluye la campaña masiva de vacunación canina y felina para Tulum.

Por el lado de la Dirección de Salud municipal, se ha emprendido una campaña permanente de esterilización de mascotas a fin de reducir la procreación de perros y gatos, y esta actividad se lleva a cabo con la participación de veterinarios voluntarios, como parte de las medidas contempladas en materia de bienestar animal, indicó Juan Mena ramos, titular de esa área.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios