Perros callejeros de Cancún, sin vida digna y un final trágico

Protección y Bienestar Animal indicó que en el 2023 se tuvieron que realizar 416 destinos finales a perros resguardados.

|
Perros callejeros de Cancún, sin vida digna y un final trágico / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los perros de Cancún que no tienen acceso a una vida digna resultan normalmente en final trágico, ya que al no tener un cuidado debido mueren por enfermedades, por viejos o por heridas, pero siempre en abandono.

Según información de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, en el 2023 se tuvieron que realizar 416 destinos finales a perros resguardados por la dependencia, los cuales a pesar de ser sacados de las calles terminaron por vivir sus últimos días en dolor por enfermedad, en 266 ocasiones.

El resto de los animales tuvo que morir por vejez, en 55 casos, y en otras 95 ocasiones se pusieron a dormir por alguna discapacidad física. Pero estos animales no suelen tener una vida digna, y son los que proliferan en las calles sin ser adoptados.

Cabe señalar que, según Protección y Bienestar Animal, los perros que terminan por ser sacrificados son hallados en las zonas de la periferia de Cancún, desde la Universidad del Caribe hasta todo el Arco Norte, y hasta la colonia Avante.

La rescatista Wilma Alcocer Canche mencionó que la enfermedad por la que se llega a sacrificar animales es cáncer, ya sea de riñón, en el hígado, en la garganta o las que son más complejas de eliminar de los animales, que también resultan en las más difíciles de pagar.

Perros callejeros de Cancún, sin vida digna y un final trágico / (Foto: José Aldair)

“Con el moquillo también se pueden gastar fortunas. Tal vez de unos 50 perritos o de unos a veces salven hasta 10, y no quedan con secuelas pero varios sí. Esa también amerita eutanasia”, resaltó.

Por otra parte, la rescatista Silvia Guzmán Perera señaló que la discapacidad física que deriva en sacrificios de animales son las fracturas de columna, las cuales en la ciudad suelen ser causadas por atropellamientos, que terminan con daño irreparable.

Y los que mueren por edad, terminan por no conocer lo que es una familia durante toda su vida.

Según la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, todos los animales tienen derecho a recibir un trato digno, donde su vida no se ponga en peligro, al punto de no tener que pasar por eutanasia.

Cabe señalar que la proliferación de perros callejeros en Cancún no está controlada, pero las autoridades municipales señalaron que si la gente conociera el Reglamento de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, los incidentes que derivan en un sacrificio pueden disminuir.

Finalmente, según datos de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, en el 2022 se dieron 301 destinos finales a perros, lo que significa que en el 2023 los sacrificios aumentaron en aproximadamente un 40%.

Lo más leído

skeleton





skeleton