|
Si los tumores son tratados a tiempo los canes pueden salvarse. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- De cada 10 perros de fauna callejera seis desarrollan Tumores Venéreos de Transmisión Sexual (TVT), factor que se ha convertido en la principal causa de muerte entre el grupo canino. 

Alejandro Soto Zavala, presidente del Comité Ciudadano de Protección y Bienestar Animal de Cancún, dijo que esta enfermedad surge a partir de que una perra se ha cruzado con otros en repetidas ocasiones y es altamente contagioso. 

“Basta con que una perra tenga esa enfermedad y que otro perro huela sus genitales, para que se contagie y en unas semanas empezarán a salirle los tumores principalmente en la nariz, el hocico y los genitales”, detalló. 

Es tan grave la problemática que estos tumores en la mayoría de los casos al no ser detectados a tiempo puesto que los animales son callejeros, lo que los lleva hasta la muerte, a no ser que sea un perro doméstico que en sus paseos por el parque huela a una perra callejera y esta lo contagie y un veterinario le brinde atención oportuna. 

Para mejorar requieren de un programa estricto de quimioterapias, pero cuando son trasladados al Centro de Atención Canina (CAC), aunque se quiere atenderlos, en ocasiones el presupuesto para su recuperación puede ser utilizado hasta para 20 esterilizaciones, por lo cual es viable dormirlos. 

Mariana Cardos Fuentes, directora del Centro de Atención Canica (CAC), dijo que la esterilización es el principal paso para evitar este tipo de enfermedades que además de ser generativas y contagiosas, también son muy dolorosas para el animal. 

La Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo permite el sacrificio de los animales cuando tienen una enfermedad avanzada e irremediable como son los casos de TVT. 

En Cancún hay alrededor de 120 mil animales callejeros, de acuerdo con las estadísticas del comité ciudadano. 

Lo más leído

skeleton





skeleton