Perros dominan calles de Bacalar

Jaurías recorren sin control colonias y carreteras; no hay un plan de acción.

|
A últimas fechas se han incrementado el número de canes. (Juan Carlos Gómez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Juan Carlos Gómez/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Se les ve principalmente en las noches. Sus sombras silenciosas rondan las  calles de Bacalar que, a falta de un alumbrado público adecuado, cobijan a los canes y los encubren como los moradores de las tinieblas que son hasta que alguien se acerca y su ladrido los hace evidentes.
 
El municipio no cuenta con una perrera y la abundancia de perros callejeros ha sido un problema, incluso desde que era alcaldía, hace más de 18 meses.
 
El Ayuntamiento ha designado a la Coordinación de Salud para que se haga cargo. Aunque el coordinador de Salud del municipio, Wilberth Leciano Fuentes, comentó que es una decisión correcta por parte del presidente municipal asignar la tarea de los perros de la calle a la dependencia a su cargo, también explicó que “no se puede, porque la coordinación tiene que obtener apoyo, el municipio está recién estructurado y tenemos faltantes en algunas áreas. Debemos hacer coordinación con la Dirección de Ecología y Medio Ambiente y la Coordinación de Servicios Públicos Municipales”.
 
En lo que va del año sólo se ha realizado una jornada de captura de perros de la calle. Los resultados fueron 112 perros capturados de los cuales alrededor de 55 fueron sacrificados.
 
A decir de Leciano Fuentes se debe hacer la jornada cada seis meses, por lo que se tiene un rezago de un mes (hace siete meses se llevó a cabo la última jornada), además explica que no será hasta el siguiente año que se podrá realizar la siguiente y “si tomamos en cuenta el número de camadas de perro y cuántos hay en las calles” el rezago será mayor.
 
(Edición: Florencio Sabido)

Lo más leído

skeleton





skeleton