Perros y gatos callejeros hallan refugio en colonias irregulares de Cancún

Ante la problemática, autoridades anunciaron que realizarán una jornada para esterilizar a las mascotas de los habitantes.

|
Invade fauna callejera las zonas irregulares. (Foto: José Jiménez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los animales callejeros de las colonias irregulares en Cancún son una situación que conflictúa a los ciudadanos, ya sea por la presencia de perros y gatos en las calles o por los incidentes que éstos protagonizan en zonas concurridas.

En un recorrido por la colonia el Pedregal, se comprobó que los perros son los que predominan en las calles, los cuales tienen que refugiarse en basureros, en la maleza, o se encuentran en grupos para sobrevivir, pero también hay lugares como escuelas, dónde se ha llegado a recibir a alguno de éstos.

Georgina Vázquez Bracho Hidalgo, directora de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, comentó que actualmente no se tiene una medición de animales callejeros en el Pedregal, pero por la necesidad de esta colonia de contar con servicios veterinarios, este 2023 se trasladarán servicios de esterilización para las mascotas de los habitantes.

Cabe señalar que además del Pedregal, hay otras colonias en Cancún que tampoco cuentan con servicios para animales, como Villas Otoch o Tres Reyes, y sus habitantes se ven en la necesidad de trasladarse hasta la Dirección de Protección y Bienestar Animal en la región 99 a recibir atención.

Roberto Carlos Valle Rosado, director de la escuela primaria Laguna Bacalar, en el Pedregal, compartió que una de las mayores problemáticas que se dan con los animales callejeros es la higiene, porque diariamente se deben limpiar hasta dos veces alguna huella del zapato de algún niño por pisar heces fecales.

“En la escuela hay 237 alumnos regulares. A la hora de entrada y salida hay padres de familia que van con sus mascotas sin correa, lo que ha derivado en pleitos entre los animales, aunque no se han reportado agresiones a los niños. La última campaña de esterilización que tuvimos fue en noviembre, donde se esterilizaron más de 150 perros”, dijo.

Realizarán jornada de esterilización de mascotas 

Ante la necesidad, la Dirección de Protección y Bienestar Animal realizará este sábado y domingo la esterilización de 200 perros y gatos en la primaria Laguna de Bacalar en la colonia Pedregal, en donde se operará a una mascota por familia que acuda hoy por una ficha de turno al mismo colegio desde las 8:00 a las 14:00 horas.

“Es la primera campaña del año y se está haciendo junto con la asociación Peta. Todos los días hay esterilizaciones para perros y gatos en la dirección de bienestar animal con precios de 380 hasta 470 pesos, en las que los ciudadanos deben presentar su identificación y su comprobante de domicilio”, comentó Bracho Hidalgo.

Lo más leído

skeleton





skeleton