18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Reforma educativa, una reforma laboral

Mencionan que existe bajo contenido en los planes de estudio y los libros de texto son obsoletos.

Comparan el plan de estudios con el contenido de los libros de texto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Comparan el plan de estudios con el contenido de los libros de texto. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Reforma educativa, una reforma laboralCompartir en Twiiter Reforma educativa, una reforma laboral

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Maestros de secundaria comparan el plan de estudios del ciclo escolar 2013-2014, con el contenido de los libros de texto oficiales para los alumnos. Mencionan hay una incongruencia pedagógica entre los libros y los planes de estudio, pues los primeros son obsoletos y los segundos omiten temas fundamentales que son de gran importancia para el nivel Medio Superior.

Expresan que la Reforma Educativa en ningún párrafo o apartado menciona sobre el cambio de programas educativos o mejoras en los mismos y por ello dicen es la insistencia de su lucha, pues sólo es una reforma laboral.

Xóchitl Cervantes tiene una maestría en Español y Educación e imparte la asignatura de español en nivel secundaria. Menciona que el Programa de Estudio 2011, guía para el maestro de tercer grado de secundaria no empata con el libro de texto Español Entorno Comunicativo 3.

Las primeras actividades del primer bloque por ejemplo no coinciden con las del libro de texto oficial de los alumnos, se solicita la elaboración de un ensayo sobre un tema de interés, estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario o analizar mensajes publicitarios a través de encuestas y sin embargo al cotejar con el libro dichas actividades no están contempladas y el programa del libro sólo les da la actividad de obtener y organizar información.

La maestra mencionó que dichos libros de texto que tienen los alumnos están basados en el programa de estudios 2006 y ello explica el que no haya secuencia o congruencia en las actividades o en los temas del programa con los libros, pues los maestros trabajan con el plan de estudios 2011.

En el bloque cuarto de la misma asignatura se pide también realizar mapas conceptuales y hacer una entrevista; sin embargo, en el libro de textos no hay alguna actividad que se le parezca. “Uno como maestro pudiera decir: si no viene en el libro no lo imparto y el argumento será que sólo se cumple con el programa de estudios que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) me da, pero eso no es tener convicción ni llamarse maestro de profesión por ello busco “cumplir” con el programa y preparo a mis alumnos en los temas fundamentales que los ayudará en el nivel Medio Superior”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios