Persiste en Cancún la discriminación a migrantes indígenas
La preparación escolar es una de las limitantes que complica el acceso a un trabajo.
Organizaciones civiles esperan para los próximos días un aumento de hasta 30 por ciento en la llegada de migrantes hacia Quintana Roo, muchos de ellos de origen indígena, quienes enfrentan problemas como la discriminación, sobre todo porque uno de sus limitantes es la preparación escolar, lo que además complica su acceso a un trabajo.
De acuerdo con datos del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado (Inmaya), al menos siete de cada 10 personas indígenas en Quintana Roo son discriminadas por su origen étnico.
Pablo Martínez Flores, director del Centro de Atención al Migrante en Cancún, reconoció que a pesar de los esfuerzos que se han hecho para concientizar a la sociedad, de que todos somos iguales, en Cancún persisten actos de discriminación contra etnias.
"Se han presentado casos, donde no admiten a los menores de edad en la escuela, o a las personas adultas en algún trabajo por formar parte de la población indígena por sus rasgos o formas de vestir", afirmó.
El activista señaló que, históricamente, estos grupos han sido relegados en ámbitos como la salud, educación, justicia y el empleo.
Dijo que los estereotipos que asocian a las comunidades indígenas con la pobreza o con falta de disposición y capacidad para trabajar han reforzado esta exclusión, tanto en lo público como en lo privado.
Datos oficiales señalan que la zona norte de Quintana Roo es uno de los principales puntos de destino de la migración que sale de las comunidades, ya sea de este mismo estado o de otras entidades federativas, en busca de empleo.
"Una de las alianzas que tenemos es con la Comisión de Derechos Humanos, para que reciban las quejas de los migrantes, los cuáles a veces huyen también de sus pueblos por tener una situación difícil y llegan a Cancún, y siguen siendo hostilizados", afirmó.
Recordó que desde hace 18 años se instalaron en el parque Nuevos Horizontes (El Crucero) y su principal atención se enfocó en los migrantes indígenas, principalmente personas de origen maya, de los tres estados de la península de Yucatán, además de personas provenientes de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.
Para Marta Martínez Franco, presidenta del Centro de Apoyo al Indígena Migrante en Quintana Roo, uno de los problemas que enfrentan los migrantes, es que muchos se presentan como de Chiapas, aunque en realidad son de Guatemala o de Honduras, y por temor a que las autoridades migratorias los saquen del país prefieren trabajar en lo que se pueda, aunque reciban un mal salario o incluso reciban malos tratos.
Es por ello que la asociación ofrece la oportunidad para que se pongan al día y estudien, de forma gratuita, la primaria y secundaria. En algunos casos continúan sus estudios y llegan a la preparatoria y la universidad.
"Hemos tenido algunos casos de gente que inició desde cero y llegaron a la licenciatura, siendo ya adultos de más de 30 o 40 años", dijo.
Comentó que suman al menos 1300 migrantes beneficiados con estos programas educativos de forma gratuita, recibiendo sus certificados 800 de primaria y secundaria y 300 en el nivel de bachillerato.